Escribe para buscar

Frutas

EMCO CAL: “Tenemos el foco de la investigación varietal en fresa puesto en la rusticidad”

Los programas de obtención actuales se centran en desarrollar material más resistente, como EMCO CAL ha llevado a cabo con su variedad marca Felicity. Mientras, piden “espera y prudencia” con Fortuna ante la falta de materias activas para la desinfección del suelo.

Comparte

Fortuna
Esta campaña de viveros, la variedad Fortuna está en el ojo del huracán porque se ha reducido su superficie “ligeramente” ante la retirada de materias activas y el temor a que le afecte directamente por ser más vulnerable que otras. Mamen Sánchez, directora técnica en España de Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL), señala al respecto que “es normal que haya incertidumbre, pero hay que esperar y ser prudentes para ver cómo se comporta finalmente”, añadiendo que no es el único material por el que preocuparse, ya que no todos son 100% resistentes a enfermedades de suelo.

En cualquier caso, para esta campaña se ha podido desinfectar el suelo de vivero de la planta Fortuna en su totalidad, con lo que no se prevén alteraciones en su comportamiento en Huelva. Además, por el momento, en viveros se está desarrollando correctamente pese a los episodios de heladas y lluvia que tuvieron lugar en Castilla y León en el momento de la plantación. No será hasta la campaña 2023/24 cuando empiecen a verse las posibles consecuencias.

Material con resistencias
Ante esta situación, EMCO CAL destaca que cuenta con otras selecciones que han centrado el eje de desarrollo en la rusticidad como es Felicity, probablemente más resistente que Fortuna y que ha dado muy buenos resultados en los tres últimos años en Huelva. “Ya hay bastantes hectáreas en vivero de esta variedad y puede ser la solución a esa búsqueda de rusticidad”, comenta Sánchez.

En esta línea, destacan también las variedades de Masiá Ciscar, marcas Palmeritas y Leticia, que han sido seleccionadas en suelo sin desinfectar y que estarán disponibles para los productores de Huelva en la próxima campaña. “Ambas son muy rústicas, precoces, muy productivas y con excelente calidad de fruta”, señala Sánchez.

Ante este contexto, en EMCO CAL continuarán trabajando en la obtención de material rústico y, para ello, confían en que el proceso de selección sea más ágil a partir de ahora que ya se usan marcadores en la identificación de genes relacionados con la resistencia.

En otras berries, EMCO CAL cuenta con variedades avanzadas de mora del programa de la Universidad de Arkansas y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que también tiene variedades de moras y frambuesas que están registrando excelentes resultados.

Marca Felicity

• Ligeramente más precoz que Fortuna

• Altamente productiva

• Tamaño y forma de fruta homogénea

• Alto nivel de grados Brix.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link