Escribe para buscar

Destacado

El tren de los fondos Next Generation

Comparte
digitalización

La mecanización es el inicio de la cadena de digitalización del sector, para ello es necesario que este eslabón dé una respuesta inmediata, que suministre un volumen de datos suficientes y completos para que permita analizar cada uno de los procesos.

Actualmente, el sector hortofrutícola tiene un alto nivel de mecanización, aunque se enfrenta a un cambio de paradigma en los últimos años, apostando cada vez más por equipos especializados, donde priorizan la productividad y accesibilidad. En un sector donde los márgenes son tan reducidos y la aplicación es necesaria a la mayor brevedad, estos valores se definen como básicos.

Es sabido que el sector hortofrutícola español es puntero a nivel internacional, pero aún tiene presente amenazas que pueden hacernos perder la competitividad, con lo que aquí nos encontramos con la primera debilidad que puede convertirse en una gran fortaleza, la formación de los trabajadores. Su capacidad de adaptación a las nuevas soluciones que ofrece el mercado, como las de Endress+Hauser, que son el punto de inflexión para la velocidad de adaptación.

Este alto nivel de mecanización es clave para el paso siguiente, la digitalización, donde la agricultura se integra en las cadenas de suministro de alimentos. Así España, lo más destacable de esta transformación es que las soluciones digitales y los datos, han pasado a ser fundamentales en la gestión de las operaciones, ya no es una opción ni algo accesorio.

Ejemplo de ello lo tenemos en Almería o Murcia, los grandes polos hortofrutícolas de nuestro país, donde utilizan mejores herramientas digitales como equipos de medición de temperatura con la visión de generar una red de datos que potencie el valor de los esfuerzos de cada una de las partes.

Sin embargo, estos ejemplos deben hacerse extensibles al resto del territorio y nos permita aumentar la productividad, para ello el Ministerio de Agricultura, consciente de la situación general ha planteado recientemente nuevas estrategias de inversión para mejorar este ámbito. Muchas voces del sector apuntan a que España tiene una oportunidad única con los Fondos Next Generation son unas partidas de recuperación tras la pandemia que suponen una inyección para España de 140.000 millones de euros para pymes y empresas. Esta cantidad de las cuales desde Agricultura apuntan que recibirán es un tren que un sector profesionalizado y de vanguardia como el nuestro no puede perder.

El mercado de frutas y hortalizas en España está implantando iniciativas innovadoras a traves de la digitalización, ya no solo para ser más sostenibles, sino para comunicar mejor a sus clientes este tipo de acciones.

A este contexto, hay que añadir la sostenibilidad, puesto que estos procesos y mejoras de mecanización y sostenibilidad no solo impactan en el resultado de las empresas, sino también en el medioambiente. Tenemos un sector que captura gran parte del CO2 que emitimos, por lo tanto, ello significa una gran responsabilidad a la hora de ser más conscientes de cómo producimos y para quién producimos. Aspecto sobre el que también incide Europa y las limitaciones y objetivos que ha fijado para los países de la eurozona y que van encaminados a minimizar nuestro impacto y ser más sostenibles.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link