Escribe para buscar

Empresa

El tomate representa casi la mitad de las exportaciones hortofrt. de Almería a Rusia

En 2013, el sector hortícola vendió al mercado ruso tomates valorados en 6,7 millones de euros y pepinos por valor de 3,6 millones.

Comparte

La provincia de Almería vendió el pasado año a Rusia productos agroalimentarios valorados en 14,7 millones de euros, un 42,5% más que en el año 2012. Casi la mitad de esta facturación (6,7 millones de euros) correspondió a las ventas de tomate. Entre enero y mayo de 2014, el peso del tomate en las exportaciones hortícolas ha crecido incluso y supone el 66% del total, con 5,4 millones de euros.

Por tanto, el tomate será el producto que se verá más afectado por el veto de Moscú a las importaciones de frutas y hortalizas de los países europeos, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien llama la atención sobre la evolución creciente que viene registrando esta hortaliza almeriense en el país del Este de Europa. Y es que, mientras en 2011 las ventas ascendieron a 1,9 millones de euros, en 2012 se facturaron 4,2 millones; en 2013, 6,7 millones y en los cinco primeros meses de 2014 se han facturado ya 5,4 millones de euros, según los últimos datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En 2013, la segunda hortaliza almeriense que más presencia tuvo en los mercados de Rusia fue el pepino, por el que el sector facturó 3,6 millones de euros, seguido de la berenjena, con 884.000 euros, y el pimiento, 829.000 euros. Otros productos hortofrutícolas que comercializa Almería en Rusia son los calabacines, cuya facturación en 2013 superó los 184.000 euros; mandarinas (188.000), limones (92.000), y melones, (40.000 euros).

Por el valor de la facturación, Almería fue en 2013 la séptima provincia española que más productos hortofrutícolas exportó al mercado ruso, con una cuota nacional del 4,7%. En estos datos estadísticos no se reflejan los envíos que realiza el sector hortícola almeriense desde otras provincias, hecho que explica que la primera exportadora de hortalizas sea Alicante, seguida de Valencia y Madrid.

En 2011, la cuota de Almería fue del 2,4%, en 2012, del 3,1%, y en los cinco primeros meses de este año se ha elevado hasta el 6%, una evidencia de que campaña a campaña el sector hortofrutícola almeriense viene ganando terreno entre los consumidores rusos.

La Junta de Andalucía, según ha manifestado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, vigilará para que ninguno de los afectados en Andalucía, de manera directa o indirecta, quede excluido de las medidas compensatorias que pueda adoptar la Unión Europea tras la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

En 2013, Andalucía exportó productos agroalimentarios a Rusia por valor de 74,7 millones de euros y en lo que va de 2014 (último dato oficial correspondiente al mes de mayo) por un valor de 37,5 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *