Escribe para buscar

Alimentación

El supermercado se consolida como refugio para inversores

Los supermercados han disparado el interés de los inversores en retail desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Su comportamiento ha hecho de ellos todo un refugio para el inversor.

Comparte

La inversión en supermercados supone el 44% del total de la inversión en retail

Se trata del formato, dentro del sector retail, con la tipología de activos que ha mostrado más resiliencia frente a la crisis, adaptándose con agilidad a los nuevos hábitos de compra y consumo en alimentación, tal y como recoge el informe del sector de distribución europeo de JLL.

Amplitud de horarios, mayor número de establecimientos de proximidad, productos premium a precios asequibles e incorporación de características que facilitan la experiencia de compra (pasillos amplios, techos altos, espacios eficientes y luminosos, parkings grandes, etc.) son algunas de las razones de la buena marcha de estos activos.

La fortaleza del segmento se refleja en el volumen de inversión acumulado en los últimos 18 meses, que ha batido récords con alrededor de 690 millones de euros de inversión (282 millones en lo que va de 2021). Este volumen representó el 44% de la inversión total en retail.

“En JLL estimamos que la inversión total este año sea de unos 600 millones de euros. El sector ha demostrado su fortaleza y resiliencia en una situación extrema como la pandemia; los inversores ven este mercado como muy seguro, y de reducida complejidad en la gestión inmobiliaria. Como compradores podemos encontrar desde inversores privados, que adquieren un solo activo, hasta fondos de inversión globales, especializados en grandes operaciones de Sale & Leaseback”, explica Augusto Lobo, director de Retail de JLL España.

En otros países de Europa como Francia, Alemania y el Reino Unido, los operadores nacionales son las cadenas de supermercados líderes con una amplia red de tiendas en sus países. Las autoridades locales de la competencia supervisan de cerca las iniciativas de fusiones y adquisiciones para garantizar una competencia de mercado sana. Ninguno de los principales supermercados, como Carrefour y E.Leclerc en Francia, Tesco y Sainsbury’s en el Reino Unido o Edeka Group y Rewe Group en Alemania tienen una cuota de mercado superior al 28%.

ESPAÑA, UN PAÍS ATRACTIVO PARA EL INVERSOR

Por su parte, en España, el 65% de las ventas están controlada por 10 grupos, entre los cuales no solo se encuentran las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski, Lidl, El Corte Inglés o Alcampo, sino también algunos grupos regionales como Consum o Covirán.

Debido a la intensa competencia y la variabilidad emergente de los canales de venta, en el sector de alimentación los márgenes son estrechos, lo que alienta a los operadores a emplear diversas estrategias para mejorar la rentabilidad, incluida la optimización del espacio físico, la densificación con usos acumulativos no alimentarios, el crecimiento de sus carteras de tiendas y la actividad de fusiones y adquisiciones.

Hay que destacar que incluso han surgido nuevos operadores en el mercado, como es el caso del grupo ruso Torgservis, que a través de su filial española Marketlights ya ha abierto sus tres primeras tiendas en España, enfocando su modelo comercial hacia el segmento de descuento duro.

PRINCIPALES OPERACIONES DE INVERSIÓN EN 2021

Entre las principales operaciones del año 2021 ha destacado la compra por parte del fondo británico Blackbrook de un portfolio de 22 supermercados Eroski a Lar España por 59 millones de euros; la compra por parte del fondo de inversión israelí MDSR de un portfolio de 27 supermercados Mercadona, por un volumen cercano a los 100M€ y la adquisición por parte de Realty Income Corporation de un portfolio de siete hipermercados Carrefour por 93 millones de euros.

Para los próximos meses, se esperan algunas transacciones de portfolios de supermercados de gran volumen, lo que continuará presionando las rentabilidades a la baja.

Puesto que el sector de alimentación se posiciona como uno de los más atractivos para los inversores en los últimos tiempos, la apuesta de los grupos internacionales y grupos regionales por importantes planes de expansión supone una oportunidad para el mercado de inversión, que podrá enfocarse tanto a carteras regionales como a nivel de mercado individual.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link