Escribe para buscar

Hortalizas

El sector hortofrutícola, “fortalecido” tras la pandemia

Así se puso de manifiesto el pasado viernes en la jornada organizada por la O.P. Looije en el marco de Fruit Attraction LIVEConnect, y en la que se abordó, además, el futuro de las frutas y hortalizas.

Comparte
pandemia

‘¿Hay vida después del 2020?’. Esta fue la pregunta que planteó la O.P. Looije y a la que quiso dar respuesta con la ayuda de José Carlos Gómez, director ejecutivo de El Dulze Growers; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; y Cele Buendía, gerente de Melones El Abuelo. A ellos se unieron en el webinar organizado en el marco de Fruit Attraction LIVEConnect Juan José López, director general de la O.P. Looije, que ejerció de anfitrión, y Fernando P. Gómez, director de Proexport, encargado de moderar el encuentro.

Uno de los invernaderos de la O.P. Looije en Águilas (Murcia) fue el lugar elegido para esta mesa redonda que comenzó con esta pregunta: “¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?”. A lo que Juan José López respondió sin titubear: “A buscar la excelencia”. Las empresas del sector hortofrutícola redoblaron esfuerzos durante la crisis sanitaria para poder abastecer a la población de alimentos básicos y, en este sentido, tanto José Carlos Gómez como Cecilio Peregrín pusieron en valor el trabajo de los equipos humanos de las distintas compañías, “que nos han permitido abordar la situación de pandemia con todas las garantías”, comentó el primero.

Esta excelente respuesta por parte del sector fue posible gracias a una relación más estrecha con el retail, hasta el punto de que “hemos salido fortalecidos”, según coincidieron en afirmar el director general de Looije y el director ejecutivo de El Dulze Growers.

Pero más que hablar del pasado, en esta mesa redonda se habló del futuro, y se abordaron cuestiones como la percepción de las marcas por parte del consumidor a partir de ahora, la  innovación, la digitalización, la necesidad de ganar o no dimensión para competir ‘de igual a igual’ con la distribución o el auge el producto bio frente al convencional.

Sobre la primera cuestión, todos los ponentes coincidieron en que la marca es una garantía de calidad frente al consumidor, y más en tiempos de incertidumbre como el actual. “Ser marquista implica un compromiso con nosotros y con el consumidor”, afirmó Cecilio Peregrín.

La innovación, por su parte, es inherente al sector y, según Cele Buendía, se basa en la idea de que “todo es mejorable”, incluso en tiempos de crisis. Fruto de esta capacidad innovadora, el sector se encuentra inmerso en un proceso de digitalización y aborda en estos momentos la venta online de frutas y hortalizas; sin embargo, los ponentes fueron algo escépticos sobre este último asunto: “La venta online sigue siendo complicada, ya que el consumidor quiere ver y oler las frutas y hortalizas”.

¿La dimensión importa?
La digitalización, la innovación o el desarrollo de una marca, ¿van ligados al tamaño de la empresa? Esta fue la pregunta que lanzó el moderador, Fernando P. Gómez, y a la que sus interlocutores respondieron casi al unísono que “el tamaño es muy relativo”. Y si hablamos de ganar dimensión como fórmula para ‘mirar directamente a los ojos’ a la distribución, Cele Buendía fue aún más contundente: “Al sector no le falta musculatura, le falta voluntad, somos muy cómodos”.

De lo que no cabe duda es que los consumidores están más preocupados que nunca por su alimentación, y elegir un producto bio o convencional será decisión de cada uno de ellos. Y el sector solo debe ofrecerle aquello que demande. Eso sí, para poder distinguir entre un producto y otro, “falta información”, apuntó José Carlos Gómez, para quien el consumidor no es capaz de diferenciar un modelo y otro.

Esta mayor preocupación por la alimentación de los consumidores hace años que encontró respuesta por parte del retail, y es más, según Cele Buendía, “el precio, precio, precio ya es historia, la distribución hace años que aumentó su preocupación por la calidad y la seguridad alimentaria”.

Por último, y preguntados por la importancia de la promoción de las frutas y hortalizas en un momento sin precedentes para el sector, Cele Buendía abogó por hacerlo de forma conjunta, promoviendo el consumo en general, y no centrado solo en las campañas de marcas concretas. En este sentido, los ponentes lanzaron un guante a ‘5 al día’, como asociación que cuenta con una importante representación del sector.

Fernando P. Gómez, de Proexport, puso punto final a la mesa redonda apelando a la unión del sector: “Debemos hablar de retos antes que de problemas, y debemos además buscar la unión”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link