Escribe para buscar

Frutas

El sector hortofrutícola andaluz es el único que no ve disminuir sus exportaciones

Las exportaciones andaluzas bajan 2,4 puntos menos que la media española gracias al sector agroalimentario, que impulsa la venta de frutas (+5,9%) y hortalizas (+6,2%) al exterior.

Comparte

Las exportaciones totales de Andalucía alcanzaron en los primeros cinco meses de 2020 los 12.282 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Una importante bajada, derivada de los más de dos meses de parálisis de la actividad económica que sufría España por la crisis del COVID-19 en mayo. No obstante, suponen el 12,1% del total de las exportaciones españolas en esos cinco meses, el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía desde que se tienen datos estadísticos homologables (1995), lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.

Este y otros datos reflejan que el sector exterior de Andalucía está soportando mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de COVID-19. Así, la bajada de las exportaciones andaluzas es 2,4 puntos menor que la caída nacional, que es del 17,2% (101.461 millones); Andalucía es la segunda comunidad con mejor comportamiento de las siete grandes exportadoras (sólo la Comunidad de Madrid bajó dos décimas menos); y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (117% frente a 92%), lo que le permite disfrutar de un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.754 millones, frente al déficit de 9.055 millones que sufre el conjunto de España.

El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el Estado de Alarma, vigente en nuestro país desde mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los principales capítulos.

Andalucía, el mejor comportamiento en mayo

El mejor comportamiento de Andalucía respecto de la media nacional en lo que va de año se refuerza aún más al contabilizar sólo el mes de mayo, segundo mes completo de cierre de la economía, en el que Andalucía presenta el mejor comportamiento de las siete comunidades más exportadoras.

La bajada interanual que tuvieron las exportaciones andaluzas en mayo, del 25,2%, hasta los 2.221 millones de euros, es la menor estas siete comunidades, y hasta 9,2 puntos inferior al registrado por la media de las exportaciones españolas, que cayeron un 34,4% dicho mes (17.515 millones) sobre mayo de 2019.

Lo mismo ocurre con el saldo comercial, al registrar Andalucía una tasa de cobertura 43 puntos superior a la nacional en mayo (144% frente a 101%) y un saldo positivo con el exterior de 681 millones, frente a los 124 millones sumados por la media española.

El agroalimentario tira de las exportaciones

En los primeros cinco meses del año, son los capítulos relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las exportaciones andaluzas. De este modo, el primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 6,2% más, hasta los 1.890 millones (15,4% del total). Le sigue el de frutas, con un 5,9% más de ventas hasta los 1.685 millones (13,7%), mientras que el resto de capítulos presentan bajadas en sus ventas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *