Escribe para buscar

Hortalizas Mercados

El sector de la patata europea debate sobre su futuro

En el Congreso Europatat 2017 celebrado la semana pasada se debatieron, como puntos fuertes, la sanidad vegetal y el comercio Internacional.

Comparte
patata

La pasada semana, los días 15 y 16 de junio, tuvo lugar el Congreso Europatat 2017, organizado conjuntamente por Europatat, la Asociación Europea del Sector de la Patata, y Belgapom, la Asociación Belga del Comercio e Industria de Procesado de la Patata.

Bajo el eslogan “¡Hacer el sector europeo de la patata grande de nuevo!, el congreso se centró en dos de los principales temas que hay sobre la mesa de las políticas europeas este año: Salud Vegetal (siguiendo la reciente reforma de la UE sobre Salud Vegetal y Controles Oficiales) y Comercio Internacional (siguiendo recientes acontecimientos políticos históricos).

El ponente de apertura de la sesión de la mañana, el Sr Harry Arijs (DG SANTE, Comisión Europea), dio a los participantes una visión acerca del impacto que tendrá el nuevo Reglamento Europeo sobre Salud Vegetal sobre el sector de la patata cuando entre en vigor a final de 2019. Actualmente se está debatiendo sobre asuntos clave en cuanto a su implementación y actos delegados, y las aportaciones del sector de la patata serán muy valiosas.

Otros ponentes notables de la mañana incluyeron a Lieven van Herzele (Servicio Público de Salud de Bélgica, seguridad e la cadena alimentaria y medio ambiente), y el profesor René Custers (VIB), quien habló sobre el papel de la innovación en la obtención de materiales vegetales para reducir la dependencia de productos fitosanitarios.

La sesión de la tarde resaltó el papel de Europa en el comercio de patatas. Véronique Willems (Secretaria General de la Asociación Europea de PYMEs), recalcó los retos pero también los beneficios que la Unión Europea ha traído en los últimos 60 años. Lene Naesager (Dirección General de Agrucultura, Comisión Europea) puso el foco sobre las oportunidades que la Política Europea de Promoción de productos agrícolas aporta (con un presupuesto de 200 millones de € para 2020), y elogió al sector de la patata como un ejemplo a seguir por otros.

Finalmente, Cedric Porter (revista World Potato Markets), habló de las consecuencias del Brexit para el sector europeo de la patata, e informó a los participantes de la posibilidad de un “Breturn”.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de revisar las distintas actividades llevadas a cabo por Europatat durante las concurridas reuniones de las distintas Comisiones Europatat (temprana, patatas de almacén y empaquetado; RUCIP, patatas de semilla y cuestiones técnicas y reglamentarias).

En la Asamblea General que se celebró el jueves 15 de junio, se introdujo el informe de actividad anual y se aprobaron las cuentas. Los eventos sociales incluyeron una típica velada en la famosa cervecería histórica “De Koninck”, en el casco antiguo de Amberes, una inolvidable cena de gala en el zoológico de la ciudad, y una impresionante visita al puerto de Amberes, con paseo en barco por el Scheldt aparejado. Estos proporcionaron a los miembros y otros participantes la oportunidad de reforzar lazos y contactos en el seno de la comunidad europea de la patata.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link