Escribe para buscar

Hortalizas

El producto bio aún tiene mucho recorrido para Anecoop

Así lo creen desde Anecoop al considerar que España cuenta con una posición diferencial como productores gracias a su dilatada trayectoria agrícola y amplia ventana comercial, que le permite mantenerse como principal proveedor de ecológico en el mercado pese al auge de las producciones bio europeas.

Comparte

El origen del producto
El producto local ecológico a nivel europeo no desplaza a la producción bio española. Pero sí que se ha visto frenada la progresión que ha experimentado en los últimos años por esa preferencia del producto nacional, que ha acentuado aún más la pandemia; sin embargo, “seguimos contando con condiciones climatológicas que nos permiten disponer de productos cuando otros países no pueden producir”, manifiestan desde Anecoop. En este sentido, “el producto bio tiene aún mucho recorrido” y más cuando enseñas como esta son capaces de suministrar frutas y hortalizas ecológicas los 12 meses del año al estar sus socios en las principales zonas de producción españolas y gracias a su estructura de cooperativa de segundo grado.
En cualquier caso, esta preferencia por el producto local y los canales cortos de comercialización por parte del consumidor ecológico “nos hacen esforzarnos más en poner en valor la producción española como una oferta segura y de confianza, capaz de abastecer al mercado europeo hasta en los momentos más difíciles, como se ha demostrado durante el confinamiento”, momento en el que aumentaron las ventas de este tipo de productos.

Salud y medio ambiente
La pandemia ha hecho más consciente al consumidor de la necesidad de alimentarse mejor a través de una dieta sana, segura y equilibrada, y ha agudizado la preocupación por el medio ambiente. “Aunque todavía queda un porcentaje importante de consumidores que no identifica ni conoce qué beneficios reportan este tipo de productos”, sostienen en Anecoop. Así, iniciativas como el Plan de Acción para la Producción Ecológica de la UE van a contribuir a estimular la demanda y confianza de los consumidores a través de actividades de promoción y comunicación. Una labor, por ejemplo, muy necesaria en España, donde el consumo per cápita se encuentra muy lejos aún de los países del Norte de Europa.

“ El volumen de ecológico de Anecoop ya representa el 5% de sus ventas”

Marcas que ofrecen garantía
Bajo las marcas Bio Bouquet, Solagora (filial en Francia de producto ecológico) y Nadal Bio, el volumen de ecológico de Anecoop ya representa un 5% en las ventas de la compañía y los productos con mayor volumen son naranjas, limones, sandías, tomates y calabacines. “En la medida que comercializamos con nuestra marca, podemos comunicar mejor con el consumidor final, ya que se informa más y prioriza su confianza en la marca en su decisión de compra”.

Un precio diferenciado
Es el debate que siempre se plantea en el sector de fruta y hortaliza, si el precio del producto bio debe fijarse tomando como referencia el convencional. En Anecoop consideran que no, ya que “ni siquiera el precio del convencional es, en ocasiones, justo para el productor”. Además, recuerdan que el coste de producción es mayor en el caso del bio, que también obtiene un menor rendimiento, por lo que “es lógico que el precio deba ser superior”. Asimismo, los volúmenes son más reducidos, lo que repercute al alza en el coste logístico.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link