Escribe para buscar

Alimentación

El Premio Europeo de Innovación Cooperativa reconoce a dos españolas

Dos cooperativas españolas entre las seis galardonadas en la quinta edición de este certamen, organizado por Cogeca, con más de un centenar de entidades participantes.

Comparte

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, las cooperativas españolas Mans (Barcelona) y Càmara Arrossera (Tarragona) han sido galardonadas en la quinta edición del Premio Europeo de Innovación Cooperativa convocado por la organización europea que agrupa a las cooperativas y entidades agrarias, Copa Cogeca, y patrocinado por Cajamar, y que tiene como objetivo reconocer las innovaciones que otorgan valor en el contexto económico, social y pilares medioambientales de la sostenibilidad.

En esta edición, el certamen ha recibido récord de participación, con más de un centenar de cooperativas europeas participantes, entre ellas, las españolas que han resultado premiadas, de un total de seis categorías.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado que las cooperativas que han participado en el premio “están demostrando, una vez más, su fuerza motriz para mover los sectores agroalimentario y forestal hacia una mayor sostenibilidad, creando valores ambientales y sociales para los agricultores mientras se preservan los beneficios económicos de los miembros agricultores. Estoy realmente encantado de poder recompensar a otros cooperativistas“, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Cogeca, Ramón Armengol, ha mostrado su admiración por el número y la calidad de los proyectos. “Ha sido realmente duro para los miembros del jurado hacer una elección”, ha dicho, puntualizando el esfuerzo innovador que están realizando las cooperativas “en el marco de la iniciativa europea Green Deal, contribuyendo a transformar los sistemas alimentarios y el sector forestal en el que operan”.

La cooperativa barcelonesa Mans ha obtenido el premio a la creación de valor social por sus acciones hacia las personas con dificultades, especialmente los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la cooperativa Càmara Arrossera, de Amposta (Tarragona) ha recibido el premio de bioeconomía y circularidad por su proyecto ORYZITE, un sustituto del plástico elaborado con cascarilla de arroz. Este nuevo material es el resultado de un proyecto de economía circular y la valorización de los subproductos del arroz tras más de 10 años de investigación.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 1 de diciembre, en Bruselas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link