Escribe para buscar

Hortalizas

El precio del pimiento bio, casi un 50% más alto que el convencional

El pimiento ecológico almeriense cerró la campaña 2019/2020 con un precio medio de 1,08 euros/kg.

Comparte
pimiento bio ecológico

El precio medio del pimiento California bio fue un 46% más alto que el convencional en la campaña 2019/2020. Así lo afirma el informe ‘Síntesis de la campaña: pimiento ecológico’, elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, que cifra en 1,08 euros/kg su cotización media.

Esta brecha entre el bio y el convencional se ha mantenido prácticamente inamovible con respecto a la campaña precedente, según la Administración andaluza, porque tanto uno como otro producto son suministrados por grandes comercializadoras que abastecen a cadenas de supermercados europeas que venden ambas referencias, y en prácticamente todos los casos se trabaja con programas cerrados.

Según el citado informe, tras ciertas fluctuaciones de su precio a lo largo de la campaña -de octubre a marzo-, el pimiento ecológico puso punto final a su ejercicio con un aumento de cotizaciones fruto del impacto del COVID-19, que incrementó la demanda. Para entonces, sin embargo, este producto estaba en su recta final, de modo que la incidencia en su comercialización fue mínima.

Por colores, el California verde es el que obtiene cifras más bajas, en torno a 0,80 euros/kg, mientras que el amarillo y el rojo alcanzaron los 1,10 y 1,11 euros/kg, respectivamente.

pimiento bio ecológico

Por tipologías, y como ocurre en el convencional, el pimiento California, con un 79% de la superficie ecológica, es el mayoritario, seguido del dulce cónico, cuya oferta crece progresivamente en las últimas campañas.

Según los datos del Observatorio de Precios, “el notable crecimiento de la oferta en origen de pimiento cónico ecológico unido a las altas cotizaciones primaverales -consecuencia de la crisis sanitaria- han propiciado un precio de liquidación al agricultor muy parecido a 2018/2019”; en concreto, 1,54 euros/kg, apenas 0,02 euros más que el año anterior. Aun así, habrá que estar muy atentos a su evolución en campañas sucesivas para determinar hasta qué punto el aumento de la oferta de pimiento dulce cónico bio puede impactar en sus precios a la baja.

pimiento bio ecológico

Cultivo en auge
Las hectáreas de pimiento ecológico continúan creciendo en la provincia y, de hecho, según las previsiones de la Consejería de Agricultura, se podrían alcanzar las 450 esta campaña, gracias al aumento de superficie tanto en el Poniente como en el Levante almeriense.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *