Escribe para buscar

Health

El precio de las hortalizas se estabiliza tras una semana de repuntes

El aumento de los pedidos por parte de los supermercados la semana pasada impulsó las cotizaciones en origen y productos como tomate o calabacín aumentaron sus precios en torno a 0,30 euros/kg, de media.

Comparte
precio

La mayor demanda de productos de primera necesidad durante la semana pasada, justo antes del anuncio del Estado de Alarma por parte del Gobierno, provocó un incremento sin precedentes de los pedidos de frutas y hortalizas por parte de los supermercados, que veían cómo sus lineales se vaciaban completamente en apenas unas horas.

“Tuvimos una avalancha de pedidos”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Juan Segura, presidente de la cooperativa almeriense Coprohníjar, a lo que Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, añade que esta situación tuvo lugar como consecuencia de la “insistencia de los clientes por adelantar sus compras” como medida preventiva.

De este modo, productos como tomate o calabacín incrementaron sus precios entre 0,30 y 0,40 euros/kg, de media, según Pascual Soler, presidente de Asaja Almería, que también apunta a incrementos en las cotizaciones de pimiento o coliflor. Para Soler, y más allá del aumento de la demanda, en esta subida también ha influido el hecho de que en zonas productoras como Almería o la costa granadina, la campaña de hortalizas de invierno está finalizando y, por tanto, los volúmenes son ya menores. Aun así, “hemos podido atender a todos nuestros clientes”, afirma el presidente de Coprohníjar.

Vuelta a la normalidad
Tras unos días de muchísima actividad, poco a poco, el sector vuelve a la normalidad: “Los pedidos se están estabilizando y también los precios”, apunta Segura. Visión que comparte Javier Díaz, director general de Agroiris: “La campaña de pimiento está terminando, a nosotros nos quedan 2-3 semanas, y todo se va ralentizando”.

La incertidumbre se cierne ahora sobre la campaña de primavera. En este sentido, el presidente de Coprohníjar avanza que, en su caso, prevén cortar las primeras sandías –su segundo producto en importancia por detrás del tomate cherry- en apenas un mes y, de prolongarse la actual situación de Estado de Alarma, “podría marcar el ejercicio”. Aun así, Segura se muestra prudente: “Estamos expectantes, no queremos adelantar acontecimientos”.

Un sector más estratégico que nunca
El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, sin embargo, va un poco más allá, y apunta a la difícil situación económica que podría generarse tras superar la crisis provocada por el coronavirus. Para él, la agricultura está demostrando una vez más que es un sector que “resiste” ante la adversidad y, precisamente por ello, y porque “la alimentación es básica, cuando todo esto pase, el Gobierno y la Unión Europea deberían reconsiderar cuestiones como la soberanía alimentaria y la preferencia comunitaria”. Para Góngora, el agrícola debe ser un sector “aún más estratégico”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *