Escribe para buscar

Destacado

“El precio de la sandía no alcanza ni el 50% de los costes de producción”

La temporada de sandía estival que se está desarrollando actualmente en Castilla La Mancha registra cotizaciones desastrosas en el mercado y bajos niveles de exportación.

Comparte

Las bajas temperaturas en el norte de Europa han causado un descenso en la demanda de sandía, que ha perjudicado a las campañas de Murcia y Almería y actualmente está haciendo lo propio con La Mancha. Las previsiones apuntaban a que esta última región tendría mejores resultados por estar sola en la ventana comercial debido a que Marruecos y Sudáfrica ya no están en el mercado, y sin embargo no ha sido así. “Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos, apenas han comprado sandía en esta temporada, debido a que las bajas temperaturas no han favorecido al consumo”, ha explicado Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional de Sandía y Melón. 

Esta circunstancia, y el aumento de 430 hectáreas de cultivo que se han plantado en Castilla-La Mancha, hacen que la campaña que dura hasta el 10 de octubre, no tenga muy buenas previsiones. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informaba a inicios de la campaña, que se ha llegado a un 15% más con un total de 3.147 hectáreas.

Esta situación ha perjudicado al nivel de cotización de la sandía. “El precio al que se está vendiendo la sandía no llega al 50% del coste de producción”, confirman desde la Interprofesional, situándose en los 10 céntimos, cuando el precio razonable para cubrir costes serían los 18 céntimos. “Estos se dan en primera calidad, en el resto no somos capaces ni de cotizarlos”, es algo desastroso. A día de hoy,  se ha recogido ya el 47% de la sandía total de La Mancha.  

Otra de las líneas que más se están viendo afectadas es la exportación. Tal y como se confirma por parte de las empresas productoras como es el caso de Agroborja; su gerente, Antonio Borja, cuenta que destinan un 30% a la exportación y que en esta ocasión, han tenido que tirar 3.000.0000 de kg, porque “no hemos tenido demanda”. La misma circunstancia se repite en Agromancha que normalmente envían el 40% de su producción al norte de Europa, y que este año no van a poder hacerlo, según Juan Ángel Gutiérrez. O por ejemplo, la productora, Núñez García y Perico, su responsable Francisco Núñez, hemos sabido que tampoco van a poder lograr sus objetivos de exportación situados entre un 5% y un 10% de su producción total.

No hay aún cifras oficiales del total de exportaciones porque “ICEX aún no ha podido contabilizar el volumen comercializado en el exterior porque apenas ha habido”, explica Jiménez. 

Definitivamente, no corren buenos tiempos para la sandía española. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link