Escribe para buscar

Frutas

El pomelo español se consolida en los mercados europeos

Las exportaciones de pomelo en España han crecido en 2021 casi un 10%. Los productores de Murcia y Andalucía están aumentando su producción para atender la fuerte demanda europea.

Comparte

En el mes de agosto, el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía lanzó su habitual informe sobre las exportaciones de los cítricos en la comunidad y reflejó, además de las cifras en los cultivos más conocidos como pueden ser la naranja, el limón o la mandarina, una subida significativa en el pomelo. En concreto, arrojaba las cifras de un aumento de un 24% en valor y un 29% en volumen en los ocho primeros meses del año respecto a la campaña anterior.

En general, España ha exportado 44.194 Tn de pomelo entre enero y mayo de 2021, un 9,7% más que en el mismo período de 2020, cuando las ventas al exterior de este cítrico sumaron 40.300 Tn. En total, el pasado año se cerró con la exportación de 64.738 Tn, un 0,8% más que en 2019.

Con el fin de conocer si esta tendencia al alza es significativa o simplemente una anécdota, hemos sondeado a algunos productores de Murcia, región que lidera la producción y exportación de este cítrico.

Entre los motivos que han impulsado las ventas al exterior de pomelo en las dos últimas campañas, los productores se refieren, por un lado al aumento de entre un 2% y un 3% del consumo de frutas y verduras en general y por otro lado, a la falta de pomelo en Israel y Florida y que se acaba supliendo con pomelo español.

Por ello empresas líderes como SAT San Cayetano apuestan por este cultivo y esperan crecer entre un 30% y un 40% y convertirse en líderes en el sector, sobrepasando los 8 millones de kg,  según confirma su responsable comercial en la sección de cítricos, David Jiménez. 

Otros como es el caso de Earmur trabajan para consolidar sus líneas de negocio y crecer progresivamente, a medida que sus plantaciones vayan alcanzando el 100% de su potencial. Nieves Albacete, directora técnica, ha explicado que la empresa produce en la actualidad 5 millones de kg de pomelo, “tenemos árboles que todavía no están a su máximo rendimiento, luego en los próximos años, nuestra producción va a ir aumentando”El mantra que se repite, reconoce Albacete, es que “el pomelo español se está consolidando tanto en Europa como en el consumo nacional”. Sus exportaciones, como se ha visto en las cifras, siguen una tendencia ascendente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link