Escribe para buscar

Destacado

El Plátano de Canarias refuerza su posicionamiento tras la crisis

La categoría ha registrado un 31% más de volumen comercializado durante el estado de alarma, destacando el sector platanero por el refuerzo de su campaña de comunicación, así como su labor social en donaciones.

Comparte

El 40% del plátano de Canarias se comercializaba en el canal minorista antes del estado de alarma, una realidad que preocupó en gran medida al sector cuando se cerraron los establecimientos de restauración y mercadillos y que iba acompañada de una enorme incertidumbre en la afluencia de compra para los mercados de abasto y tiendas de barrio.
En este contexto las categorías inferiores de plátano se vieron también afectadas por el cierre del canal de restauración. Sin embargo, el plátano finalmente ha aumentado sus ventas, experimentando más nivel de consumo y comercializando a lo largo de la crisis un mayor volumen de producción, y aunque la categoría ha crecido un 31% con respecto a la misma época del año pasado, el Plátano de Canarias ha sostenido e incrementado su participación en el mercado. Además, afortunadamente, ha podido contar con el canal especialista, “que ha estado presente y ha trabajado duro para responder a la demanda”, comenta Javier Carmona, responsable de seguimiento de mercados de Asprocan. “Temíamos que fuese el batacazo final para este canal, pero ya hemos visto que no ha sido así”, añade.
Este mayor volumen ha venido acompañado de un descenso de los precios medios del plátano en verde (en origen). “El consumo ha acompañado y hemos podido mantener unos precios razonables, aunque no como debieran”, manifiesta el responsable. En este contexto, la presión sobre el precio que suele jugar la banana de terceros países no ha sido tan fuerte como en otras temporadas, ya que ha estado menos presente al desviar volúmenes a otros destinos.

«Lejos de lo que se creía, el canal detallista ha estado presente, dando así respuesta a la gran demanda»

La situación a principios del mes de junio está más normalizada, pero Javier Carmona cree importante subrayar que el trabajo de este sector refleja la necesidad de priorizar siempre el producto de cercanía, como bien reclama su nueva campaña de comunicación #YoElijoLocal.
El objetivo ahora es aumentar la cuota de mercado, del 63% actual, y convertir a los consumidores duales de plátano y banana en consumidores exclusivos de Plátano de Canarias, siempre acompañado de un buen precio para el agricultor.
Donaciones sociales
Más de 1,7 millones de kg de plátano han sido donados al Banco de Alimentos y el equivalente a siete millones de menús se han distribuido gratuitamente en toda España para abastecer hospitales, residencias, hoteles medicalizados, becas comedor, etc. Una labor social que ha demostrado el compromiso y la solidaridad de sus productores y operadores en esta crisis.
Desde Asprocan, quieren agradecer este importante trabajo y esfuerzo realizado durante estos meses a todas las personas implicadas, desde el campo al empaquetado, transporte, maduración y distribución del producto, así como desean mostrar su apoyo a aquellos profesionales del sector afectados por la crisis. “El producto local ha estado ahí cuando se le ha necesitado y ahora es el momento de seguir apostando por él”, concluye Carmona.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *