Escribe para buscar

Sin foto

El pedrisco causa 8 millones de euros de pérdidas en cultivos de cítricos y caquis

El pedrisco destroza 17.000 toneladas de caquis y cítricos en Carlet, el delegado de AVA-ASAJA en la zona, ha lamentado que esta catástrofe meteorológica ha afectado sobre todo a los campos más limpios de cotonet, por lo que la producción quedará reducida a la mitad de lo que estaba previsto.

Comparte

El temporal que durante esta semana  mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana ya está teniendo sus primeros efectos sobre la agricultura. Según una estimación provisional de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), efectuada a la espera de nuevas precipitaciones en  los próximos días, las lluvias están resultando beneficiosas en líneas generales para  todos los cultivos pendientes de recolección –cítricos, uva, olivar, caquis, arroz,  hortalizas, etc.– porque contribuyen a limpiar las plantaciones, mejorar el calibre y la calidad productiva, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos. Sin embargo, el pedrisco ha provocado en zonas puntuales daños de hasta el 100% de la cosecha que se traducen en unos 8 millones de pérdidas directas.  

AVA-ASAJA estima que la piedra ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos en La Ribera Alta. Carlet es el término municipal más afectado, con  17.000 toneladas afectadas –14.000 de caquis y 3.000 de mandarinas y naranjas–, seguido de Catadau –3.000 toneladas de caquis– y en menor medida otras localidades colindantes como Alfarp, Algemesí o Albalat de la Ribera. El delegado de  AVA-Carlet, Fernando Hervás, lamenta que “el pedrisco ha caído sobre todo en los campos más limpios de cotonet, por lo que entre las plagas y ahora la piedra la producción de caqui en Carlet se verá reducida a la mitad de la inicialmente prevista. Los daños en los cítricos, en cambio, se apreciarán mejor con el paso de los días.  Además de las pérdidas de los productores, habrá que sumar los jornales que van a  perderse”.  

Otra área golpeada por el granizo es Requena, especialmente la pedanía de San Antonio, donde hay viñedos con grados de afección de hasta el 50%. Las  intensas lluvias también han provocado arrastres de tierras y desperfectos en  infraestructuras agrarias en aquellos términos del sur de Valencia y norte de Alicante  que registraron mayor agua acumulada, si bien no son generalizados. Asimismo, el temporal ha paralizado las labores de la vendimia y la siega del arroz, así como la  recolección de las variedades tempranas de cítricos y caquis.  

AVA-ASAJA solicita a las administraciones que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales destinadas a aliviar las pérdidas que van a sufrir los  agricultores afectados por estas enésimas adversidades climáticas en un año agrario  con una elevada siniestralidad. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link