Escribe para buscar

Frutas

El mercado ecológico español creció casi un 9% en 2021

En total, se alcanzaron los 2.752 millones de euros, con un consumo per cápita de 58,156 euros al año, casi un 10% más, según el Informe 2022 sobre producción ecológica de Ecovalia.

Comparte
ecológico

La alimentación ecológica ganó de nuevo terreno en la cesta de la compra de los españoles en 2021, ya que alcanzó un valor de mercado de 2.752 millones de euros, un 8,86 % más que en 2020, con un consumo per cápita de 58,15 euros por persona y año (+9,71 %), según la asociación Ecovalia.

En la presentación del Informe 2022 sobre producción ecológica que este miércoles ha realizado dicha organización, y que ha sido recogido por www.agrodiario.com, su presidente, Álvaro Barrera, se ha mostrado muy satisfecho “porque las cifras de consumo y de superficie siguen creciendo a nivel mundial, europeo y en España, lo que evidencia la salud del sector”.

A pesar de ello, ha explicado que aún “hay que seguir trabajando para llegar al reto de ampliar el consumo nacional hasta el 10 %” del total de la alimentación en 2030, lo que equivaldría a un valor de mercado de 7.500 millones de euros, y conseguir para ese año que el gasto per cápita llegue a unos 107,83 euros por persona.

Sobre los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha explicado a Efeagro que la producción ecológica “está más protegida” que la agricultura convencional, porque depende menos de insumos con las fuertes subidas de precios de las últimas semanas, como los “fertilizantes químicos, los fitosanitarios o piensos compuestos”.

“La ganadería ecológica se alimenta principalmente de la propia finca y las explotaciones agrícolas biológicas utilizan sus propios fertilizantes orgánicos, por lo que el diferencial del valor de los productos convencionales y ecológicos se está reduciendo“, ha añadido.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha hecho un repaso de las grandes macromagnitudes del sector bio, entre las que ha destacado que en 2020 la superficie ecológica mundial ocupaba en 74,92 millones de hectáreas, un 3,5 % más que en 2019, y su valor de mercado registró un crecimiento “récord” del 13 % (120.647 millones de euros).

España, con 2,43 millones de hectáreas, es el sexto país en extensión ecológica, por detrás de Australia (35,69 millones), Argentina (4,45 millones), Uruguay (2,74 millones), India (2,66 millones) y Francia (2,55 millones), que el año pasado arrebató a nuestro país el quinto puesto.

Ha resaltado que una de las novedades que se ha producido en el sector español en 2021 es que el olivar se ha convertido en el primer cultivo ecológico en superficie (222.723 hectáreas) tras adelantar al de cereales (216.624 ha).

En términos relativos, las producciones ecológicas que más han crecido a lo largo del pasado ejercicio han sido la de cítricos (+19 %) y las de plataneras, frutas subtropicales y frutos secos, que han repuntado un 16 % en cada caso.

En la presentación del anuario de Ecovalia ha participado el secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Vicente Pérez, quien ha demandado más fondos para la actividad ecológica española en el desarrollo de Política Agrícola Común (PAC) 2023/27.

La directora general de Políticas Agroambientales de Castilla-La Mancha, Silvia Nieto ha confirmado en su intervención la apuesta del ejecutivo regional por “dar prioridad a las producciones ecológicas y a las ayudas” para el sector.

Granado ha considerado que es necesario impulsar tanto la producción como el consumo ecológico en España para alcanzar el “reto” marcado por el Pacto Verde Europeo de que el 25 % de la superficie agraria útil (SAU) sea de producción ecológica.

España está en un “nivel intermedio” en la Unión Europea, con el 10 % de la SAU, pero con grandes diferencias entre regiones, ya que este porcentaje es ahora del 24,8 % en Cataluña, del 22,0 % en Andalucía o del 19,6 % en la Comunidad Valenciana pero tan solo del 1,3 % en Castilla y León, del 1,5 % en Cantabria o del 2 % en La Rioja.

 

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link