Escribe para buscar

Sin categorizar

El Magrama modifica la estructura del Comité Fitosanitario Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, modificar y actualizar la estructura del Comité Fitosanitario Nacional y ampliar sus competencias.

Comparte

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, con ello se facilita el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de trazabilidad e higiene de los productos alimenticios.

La principal novedad es la creación en el seno del Comité de una Sección de Higiene y Trazabilidad, a la que corresponde la puesta en marcha de las obligaciones que fija el Reglamento comunitario en esta misma materia.

De esta manera, las obligaciones a poner en marcha en el ámbito de la producción primaria agrícola serían la creación de un Registro de Explotaciones Agrícolas; la confección, junto con los sectores afectados, de guías de buenas prácticas de higiene; y la implementación de programas de control oficial de la higiene.

El desarrollo de las medidas, que permitan dar cumplimiento a estas obligaciones, se prevé que se realicen en 2014, con la finalidad de que estén plenamente operativas en el año 2015.

Mediante la modificación introducida, “el Comité se convierte en el principal instrumento del Departamento para la coordinación con las Comunidades Autónomas para la armonización y puesta en marcha de acciones en los ámbitos de sanidad vegetal, medios de defensa fitosanitaria, uso sostenible de los productos fitosanitarios, y trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola.

La nueva estructura del Comité Fitosanitario Nacional “pone de manifiesto la apuesta decidida del Ministerio” por mejorar las herramientas de coordinación e interlocución con las Comunidades, para establecer y consensuar medidas armonizadas a nivel nacional.

Y para implementar las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria en el ámbito de la higiene y la trazabilidad de la producción primaria agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link