Escribe para buscar

Destacado

“El kiwi tendrá una reducción de kg debido a las heladas”

En los últimos años se ha aumentado la plantación de kiwis en España y se preveía un aumento de la producción que se ha visto frenado por las heladas registradas en el periodo de floración. Además, debido a la escasez de producto en Europa, los precios del kiwi español podrían aumentar entre un 10 y un 12%.

Comparte

Galicia y Asturias aglutinan el 80% de la producción de kiwi de España. Otras comunidades autónomas como es el caso de Cataluña o Valencia, plantaron árboles hace 3 o 4 años y en esta campaña se esperaba un aumento significativo de la producción (que es cuando los árboles comienzan a dar cantidades significativas), sumando las que ya había, pero como afirman los productores, no va a ser así debido a las heladas registradas en el momento de la floración e incluso se va a experimentar una caída del 5%. Los productores calculan que este año las cifras serán de unas 23.000 toneladas.

En Asturias se habla de unas pérdidas del 40% de la cosecha y en Galicia, el calibre va a ser menor. “En algunas de nuestras fincas hemos perdido un 15% de la producción por las temperaturas”, confirmaba José Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico, que desvelaba que conoce casos de fincas en las que las heladas han reducido hasta el 50% de la producción. “Se espera una campaña con muy poca fruta, cara y pequeña”, explica Manuel Cimas de Vega Aguín, gerente de la empresa afincada en Asturias. 

Sin embargo hay casos como Kiwi Astur de Feito y Toyosa, cuyo gerente Javier Feito, informaba de que debido al tipo cultivo de parcela en pérgola y la prematura floración, no solo no se vio afectada, si no que van a aumentar un 30%. 

Actualmente, la producción nacional de kiwi no cubre la demanda y se complementa con importaciones desde Francia, Grecia o sobre todo Italia. Pero este año, estos países han sufrido incluso más las consecuencias tanto de las heladas, como de enfermedades, que hacen que se disminuya la producción, pero que a su vez aumenten los precios de la producción española entre un 10 y un 12%, tal y como sucedió el año anterior. “Vamos a tener más facilidad de venta”, explican desde Kiwi Atlántico, “porque este año va a ser, en general, de escasez de kiwi en Europa”. 

Situación europea complicada

Italia, el principal productor de kiwis de Europa, ha sufrido las pérdidas de un tercio de su producción por granizo. Esta circunstancia, se suma a que sus plantaciones de kiwi sufren desde hace varios años la Moria, una enfermedad que ha destruido más de 2.000 hectáreas. 

Francia, por su parte, es uno de los países que más padece las consecuencias climatológicas. El país vecino suele ser uno de los principales proveedores de España, pero según las asociaciones del sector, ha habido fincas que han perdido el 100% de su producción.

Y por último, Grecia ha visto reducida su producción entre un 20% y un 30%, por el mismo motivo. Según Kiwi Atlántico, “va a haber un año de problemas para enlazar la campaña de un hemisferio con la del otro y en general, habrá menos producto”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link