Escribe para buscar

EL II PUNTO DE ENCUENTRO CONTRA EL DESPERDICIO REUNIRÁ A 200 PROFESIONALES

El Encuentro se celebrará el 4 de junio, en el marco de la Semana Contra del Desperdicio Alimentario, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Según datos de AECOC, las empresas donan cerca del 28% de los productos aptos para el consumo que no pueden ser comercializados La Asociación está trabajando , en el marco de sus comités de trabajo, en dos pruebas piloto para dotar de equipamientos de frío a los bancos de alimentos de Castilla y León y Málaga

Comparte

AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará el próximo 4 de junio en Madrid el II Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario; una cita especialmente diseñada para que empresas, administraciones públicas y bancos de alimentos articulen proyectos de colaboración destinados a reducir el desperdicio de alimentos que se produce en nuestro país.

El evento, que coincidirá con la celebración de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario del MAGRAMA, contará con destacados casos nacionales e internacionales de prevención del despilfarro, así como con los aprendizajes de empresas que han articulado iniciativas de redistribución/donación de alimentos. La jornada dedicará también una parte de su programa a analizar los retos a los que las empresas de hostelería deben enfrentarse a la hora de reducir este problema, con la participación de destacadas compañías y profesionales de este sector.

El II Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC se celebrará en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, un espacio especialmente favorable al intercambio de aprendizajes entre empresas y mundo académico, que desde la Asociación se desea potenciar.

Primeros datos sobre España

España ocupa, según datos de la Comisión Europea, el sexto lugar de Europa en lo que a desperdicio alimentario se refiere, por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. En un contexto como éste AECOC, la asociación de empresas que reúne a 25.000 compañías de gran consumo, impulsa un proyecto de colaboración, pionero en Europa, por el que la industria, la distribución alimentaria, los operadores intermedios, las administraciones y los bancos de alimentos trabajan juntos para reducir el impacto económico, social y medioambiental de este problema.

Más de 250 compañías de todo el país participan en esta iniciativa que arroja ya sus primeros datos de partida. De acuerdo con los primeros indicadores, las empresas del gran consumo no
comercializan el 2,17% de los productos del mercado. Las razones por las que esos productos no llegan nunca a venderse pueden ser variadas (errores en el etiquetado, pequeños golpes o roturas en los sistemas de envasado/empaquetado, mala previsión en un lanzamiento…) .

De ese 2,17%, el 57,49% es apto para el consumo humano y el porcentaje restante no puede utilizarse para ese fin. Además, del 57,49% que sí puede ser consumido por el hombre las empresas donan casi la mitad (27,86%), mientras el porcentaje restante se destruye o se destina a otros fines (alimentación animal, compostaje…).

PORCENTAJE Y DESTINO DEL PRODUCTO NO COMERCIALIZADO

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link