Escribe para buscar

Frutas

El hemisferio sur aumentará sus exportaciones de cítricos un 12.72%

La Organización Mundial de Cítricos (OMA) presenta la previsión anual de producción y exportación del hemisferio sur y establece un grupo de trabajo permanente de salud y nutrición.

Comparte
cítricos

La semana pasada, la Organización Mundial de los Cítricos celebró su primera Reunión Anual en línea, tras la creación oficial de la organización el año pasado. Durante la AGM, la Secretaría de la OMC presentó la consolidación de los pronósticos de producción y exportación para la próxima temporada de cítricos del hemisferio sur 2021. Este pronóstico preliminar se recopila de las asociaciones de la industria miembro en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica, y Uruguay.

La OMC celebró su reunión anual finalizando un primer año de actividades. Los copresidentes de la asociación, José Antonio García (Ailimpo) y Justin Chadwick (CGA) acordaron afirmar: “El primer año completo de funcionamiento permitió a la organización construir rápidamente una asociación representativa y proporcionar los beneficios y el valor a los miembros”.

Durante la reunión, el pronóstico preliminar presentado muestra que se espera que las cosechas de cítricos del hemisferio sur de 2021 alcancen los 22,7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,18% con respecto a la cosecha de 2020. Se espera que las exportaciones aumenten en un 12,72% a 3,8 millones de toneladas. Philippe Binard, Secretario General de la OMA, declaró al presentar los datos: “tras el brote de la pandemia COVID-19, una tendencia positiva de la demanda de frutas y verduras por parte de los consumidores. Se destacó, en particular, los frutos cítricos, ampliamente reconocidos por su alto valor nutricional, especialmente en términos de contenido de vitamina C. El gran volumen disponible es una noticia positiva, ya que satisfará el aumento de la demanda ”. Por el lado de procesamiento, se espera que un total de 13,4 millones de toneladas de cítricos se destinen al mercado de jugos, lo que constituye un ligero aumento de 1,26% respecto al año anterior. Sin embargo, vale la pena señalar que los datos de Brasil proporcionados para el pronóstico siguen siendo preliminares, y se espera que los datos oficiales brasileños se confirmen en las próximas semanas.

Por categorías de cítricos, los cítricos blandos mostraron el mayor incremento en la producción, en un 10,57%, con un aumento significativo en los volúmenes de exportación de más del 20% a 1 millón de toneladas de exportación. La producción de naranja se mantuvo prácticamente estable (+ 1,93%), mientras que el limón (+ 2,37%) y la toronja (+ 6,44%) mostraron mayores incrementos. También se espera que aumenten las exportaciones de todas las variedades, naranja (+ 11,55%), limón (+ 7,20%) y pomelo (+ 9,56%). Eric Imbert (CIRAD – Secretaría Técnica de la OMA) indicó: “La exportación de cítricos del hemisferio sur continúa creciendo, en particular para los limones y los fáciles de pelar. El hemisferio sur representa hoy el 27% del mercado mundial de cítricos “. Durante la AGM de la WCO, los miembros también revisaron los resultados de la temporada pasada con un enfoque en el impacto de la pandemia de covid y analizaron las estimaciones para la temporada actual.

Además, durante la reunión, Natalia Santos, Secretaria General Adjunta de la OMA, anunció que: “Los miembros decidieron establecer un grupo de trabajo formal sobre salud y nutrición. Esto permitirá un mejor intercambio de conocimientos entre los miembros sobre los activos nutricionales de los cítricos y también contribuirá a una mejor comprensión de los atributos de salud de los cítricos. La primera reunión del grupo de enfoque de salud y nutrición de la OMA se llevará a cabo en el segundo semestre de 2021 ”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link