Escribe para buscar

Frutas

El granizo se ceba con el melón murciano

Las fuertes lluvias del pasado lunes han arrasado plantaciones que debían recolectarse en 15 días y provocado daños en cultivos más tardíos que aún se están valorando.

Comparte

La lluvia y el granizo han vuelto a jugarle una mala pasada al melón murciano. De nuevo, una fuerte tormenta descargó en el Campo de Cartagena, causando daños de consideración en las plantaciones de esta fruta, muchas de ellas, a punto de recolectarse.

Según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, los daños se concentran, sobre todo, en la zona de El Jimenado, desde Los Martínez del Puerto hacia La Unión. En Lorca, fue mucha y fuerte la lluvia, pero con granizo pequeño, de modo que “parece que no ha afectado demasiado, igual que en Abanilla”, comentan. La Administración está aún evaluando los daños, aunque todo apunta a que podrían ser cuantiosos.

“Faltaban unos 15 días para recoger los melones”, apunta Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia, quien explica que hay parcelas que han quedado en situación de “siniestro total” y otras en las que aún habrá que esperar unos días para valorar el alcance de los daños. En este segundo caso, se trata de parcelas en un estadio más temprano del cultivo, de modo que los problemas podrían verse más a largo plazo y podrían ser consecuencia del exceso de humedad.

Desde Proexport, el presidente de su Sectorial de Melón y Sandía, Laureano Montesinos, ha explicado en declaraciones a la revista MERCADOS que aún hoy los técnicos están evaluando la situación para poder saber a cuánto ascienden los daños. “Ha habido zonas más afectadas por las lluvias y otras más por el granizo, de modo que las incidencias en unas y otras son también diferentes”.

Fernando Vera, responsable del programa agrario Campo y Vida, de la Onda Regional de Murcia, relataba ayer a través de sus redes sociales cómo en una sola parcela de 25 hectáreas se ha perdido la cosecha por completo, en torno a 1,5 millones de kilos que, teniendo en cuenta los 0,70-0,80 euros/kg, de media, a los que cotiza el melón en estos momentos, suponen casi un millón de euros en pérdidas.

Además del melón, y según fuentes de la Consejería, también se han visto afectados, aunque en menor medida, los cultivos de patata tardía y cítricos.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *