Escribe para buscar

Destacado

El granizo destroza más de 1.500 hectáreas de fruta de hueso en Murcia

En concreto, el pedrisco se ha cebado con los frutales de Cieza, Calasparra y Jumilla, provocando daños hasta en el 100% de la cosecha en algunas parcelas de nectarina, albaricoque y ciruela.

Comparte
fruta de hueso

El granizo destroza más de mil quinientas hectáreas de frutales en Cieza, Calasparra y Jumilla, según publica Onda Regional. El pedrisco ha provocado daños de hasta el 100% de la cosecha en algunas parcelas de nectarina, albaricoque y ciruela. Aunque el sector en estas zonas tiene un alto nivel de aseguramiento, la tormenta de granizo deja sin renta este año a muchos pequeños agricultores, según la organización agraria UPA.

La piedra ha llegado a alcanzar tamaños muy considerables en algunas parcelas donde estaba previsto comenzar a recolectar la fruta en apenas 20 días. Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua en UPA, habla de daños graves o muy graves en unas mil quinientas hectáreas de explotaciones de fruta de hueso de Cieza, Calasparra y Jumilla.

UPA ha vuelto a retomar su petición de revisar el actual sistema de aseguramiento agrario, una asociación profesional privada sostenida en parte con subvenciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Según Moreno, los seguros tienen cada vez menos coberturas y no responden a las necesidades de los agricultores. UPA defiende fórmulas para conseguir un sistema de aseguramiento rentable, adaptado a la realidad del cambio climático y con mayor seguridad para los productores.

Aunque no se puede hablar de pérdidas generalizadas, sí hay agricultores que dan casi toda su cosecha por perdida. La tormenta más dañina ha sido la de media mañana, que ha afectado a parajes como el Horno, la Carrichosa y la Quebrada del Galán, como relata uno de los agricultores afectados, el joven Alejandro Martínez.

El joven agricultor recuerda que si hace poco llegaban las heladas, ahora se ha topado con el granizo. Alejandro Martínez confía en que Agroseguro responda y cubra las pérdidas ocasionadas por esta granizada.

140 millones de pérdidas por las lluvias según el Gobierno regional

El Gobierno regional ha cifrado en 140 millones de euros las pérdidas en los cultivos de la Región de Murcia originadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, especialmente las continuadas lluvias del mes de marzo y abril, los episodios de intrusión de polvo sahariano y las heladas.

De los cultivos más afectados, el 80% de los hortalizas, sobre todo brócoli, coliflor y lechuga, y el 70% de los cítricos, melocotón, nectarina y albaricoque. Queda por valorar los daños provocados por el pedrisco caído este miércoles principalmente en el Noroeste de la Región.

José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región, reconoce que el seguro agrario no resulta interesante para los agricultores. Los motivos dice, elevadas primas y bajas coberturas ante cualquier siniestro, por lo que solicita una reforma del sistema. Depende de los cultivos, pero en el caso de la almendra el 90% no está asegurado.

La Consejería de Agricultura ha solicitado una reunión urgente al ministerio para abordar la situación ya que las pólizas “no recogen las particularidades de la agricultura de la Región de Murcia y la meteorología que nos afecta, por lo que es imposible que cubran los daños que año tras año se producen”, ha señalado el consejero Antonio Luengo.

El ejecutivo murciano también pide al Gobierno Nacional que amplíe al 20% los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 2022 para los agricultores afectados.

 

Fuente: Onda Regional

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link