Escribe para buscar

Empresa

El gasto familiar por hogar se derrumba un 20 % en seis años, según Eroski

El gasto familiar de los hogares españoles se ha reducido un 20 % en seis años, sin tener en cuenta el impacto del IPC, según el análisis que ha realizado Eroski Consumer de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística.

Comparte

Según esta estadística, un 17 % de los hogares manifestó tener muchas dificultades para llegar a fin de mes y otro 9 % aseguró que se retrasaba a la hora de realizar pagos relacionados con la vivienda principal.

Mientras que en Madrid, País Vasco y Navarra los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros (la media nacional en 2012 es de 28.151 euros), en Canarias y Extremadura no alcanzan los 23.000.El informe precisa que en el resto de comunidades el gasto por hogar se ha contraído en seis años, pero destaca el fuerte descenso en el caso de los canarios, en un 18 %.

Quienes más gastan son las parejas con 3 o más hijos (más de 38.000 euros), mientras que los más ahorradores son los hogares o familias unipersonales, personas que viven solas con 65 años o más (en torno a 17.000 euros).

Del presupuesto familiar, el hogar es el que más dinero se lleva en gastos, en torno a los 9.000 euros.

Después, las familias dedican más de 4.000 euros al año en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le siguen los transportes (3.320, euros al año); la hostelería (2.400 euros); el ocio, espectáculos y cultura (cerca de 1.600 euros) y los artículos de vestir y calzado (1.400 euros).

Los hogares destinan menos de 1.000 euros a gastos de salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas, tabaco y enseñanza.

Por comunidades autónomas, los hogares gallegos son los que más gastan en alimentación (4.600 euros al año) y salud (1.070 euros), mientras que los madrileños destacan en artículos de vestir y calzado (1.660 euros).

En el extremo opuesto, los extremeños son quienes menos destinan a alimentos y bebidas no alcohólicas (3.500 euros) y a salud (590 euros), y los canarios, en artículos de vestir y zapatos (910 euros).

Según Eroski, en los últimos 6 años las tendencias han variado porque la crisis ha provocado que los hábitos de consumo de los españoles hayan cambiado y las familias buscan mejores precios en alimentación: la mitad de ellas reconoce que prefiere comprar productos más baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link