Escribe para buscar

Destacado

El fondo de inversión ProA Capital adquiere el 50% de Patatas Hijolusa

En esta nueva etapa, los hermanos José y Carlos Gómez Pérez, hijos del fundador de Patatas Hijolusa, mantendrán el 50% del accionariado y seguirán al frente de la gestión impulsando la internacionalización del grupo.

Comparte
Patatas Hijolusa fondo de inversión

El sector agroalimentario sigue despertando el apetito del private equity. ProA Capital se ha impuesto en la puja por Patatas Hijolusa, la empresa familiar de segunda generación especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas. El fondo de capital riesgo español ha acordado la adquisición del 50% de la compañía, con una trayectoria de más de 50 años. La operación, valorada en cerca de 100 millones de euros, se ha articulado través de una compraventa de acciones y una ampliación de capital. El grupo leonés despertó también el interés de fondos como Portobello, Fremman y Corpfin Capital, entre otros, aunque la oferta de ProA Capital resultó elegida para iniciar un proceso de negociaciones en exclusiva. AZ Capital, EY y Asemorca han asesorado a la compañía, mientras que Banco Santander, Garrigues y KPMG han hecho lo propio para ProA Capital.

En esta nueva etapa, los hermanos José y Carlos Gómez Pérez, hijos del fundador de Patatas Hijolusa, mantendrán el 50% del accionariado y seguirán al frente de la gestión impulsando la internacionalización del grupo, con Francia e Italia como principales mercados. Con los nuevos recursos, Patatas Hijolusa aumentará sus inversiones en I+D y digitalización, y aprovechará también las atractivas oportunidades de crecimiento inorgánico que ofrece el sector agroalimentario.

Más adquisiciones
Uno de los objetivos del grupo es impulsar un proceso conocido como buid up, consistente en la adquisición de compañías complementarias, con un tamaño de entre 20 y 30 millones de facturación. Con un ebitda que supera los diez millones de euros, Patatas Hijolusa prevé facturar este año más de 70 millones de euros.

Con sede en Ribaseca (León), Patatas Hijolusa es una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas de la más alta calidad. Sus instalaciones se ubican en una parcela de 23.500 metros cuadrados en León. El grupo, con una plantilla de 192 personas, es uno de los principales proveedores de patatas de Mercadona, al que destina más del 50% de la producción, y está presente en Dia y Aldi, entre otros establecimientos. En 2021, comercializó más de 150.000 toneladas de patatas y boniatos frescos.

ProA Capital culmina el 2021 con un total de tres inversiones, la citada Hijolusa, la compra de La Casa de las Carcasas por más de 100 millones de euros y la toma de control de Grupo Amara, antigua filial de Iberdrola, vía ampliación de capital. Entre sus últimas operaciones destaca el reparto de Fruselva con el socio fundador y la venta de la compañía vasca Ibermática. En los últimos años, el fondo español ha desinvertido también de compañías como Saba, Palacios, Eugin, Suanfarma, Grupo Vips y el Hospital de Llevant. La gestora capitaneada por Fernando Ortiz, Santiago Gómez y Carlos Gordillo participa también en el accionariado de la compañía murciana Moyca, líder en la fabricación de uvas de mesa sin pepitas, Pastas Gallo, Azivor, MASA o MAW, entre otras.

 

Fuente: El Economista

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link