Escribe para buscar

Hortalizas

El espárrago español se hace fuerte frente a otros orígenes

Este cultivo ha conseguido lo que otros no lograron, es decir, que cuando empieza su temporada, Europa se olvide del producto de terceros países. Calidad, cercanía y un buen servicio al cliente deben ser los motivos de esta preferencia.

Comparte

A punto de iniciar la campaña 2021, desde la cooperativa Los Gallombares hacen un positivo balance de la anterior, pese a las dificultades que atravesaron con el inicio de la pandemia. La alta demanda que registraron en los supermercados fue uno de los motivos por los que salvaron el ejercicio, acompañado de un buen volumen de kilos en campo.

Para esta temporada, las previsiones agronómicas son también positivas, ya que las horas frío y las lluvias han favorecido el buen desarrollo del cultivo. De forma paralela, muchos productores granadinos de espárrago han crecido en superficie de producción ante el buen nivel de demanda que está experimentando el producto español en los mercados frente a otros orígenes de países terceros en los últimos años. Es el caso de la cooperativa Los Gallombares, que en esta temporada crecerá entre un 15/20% con la incorporación de Agrolachar como socia productora.

“ La cooperativa Agrolachar se ha incorporado como socia al grupo Los Gallombares esta campaña

Según explica su gerente, Francisco Delgado, “en cuanto entra en temporada el espárrago español, Europa apuesta por él debido a su mayor calidad y cercanía”. Por este motivo, la cooperativa trabaja en adelantar su campaña al mes de enero con un nuevo proyecto en el que contemplan macrotúneles con sistemas de calefacción por la noche. Su objetivo es cubrir la ventana comercial existente entre el fin de la campaña peruana y el inicio de la mexicana, cuando las cotizaciones son altas.

En definitiva, crecer en producción, adelantar la temporada y continuar respondiendo a las exigencias de sus clientes es la política que seguirán en Los Gallombares para este ejercicio: “Innovamos en formatos o productos en la medida en que nuestros clientes nos lo solicitan”, comenta Delgado. En cuanto a las variedades que más trabajan, predomina, casi al 100%, la americana, que presenta un espárrago con todo tipo de calibres y una larga vida útil. Además, destaca por su punta cerrada, idónea para la exportación.

Cifras clave
9.000 Tn
2.100 ha

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link