Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

El espárrago español obligado a hacer las maletas

El sector se lamenta de que el consumidor nacional no exige a la distribución producto local, lo que les obliga a tener que exportar la mayor parte de su producción.

Comparte
espárrago

El presidente de la cooperativa de espárragos Centro Sur de Huétor Tájar (Granada), principal productor de Andalucía, Antonio Zamora, ha criticado «la mala praxis» del consumidor al no exigir productos de la tierra y ha indicado que «el producto nacional debería prevalecer frente al de importación».

Zamora aludía así al hecho de que el sector del espárrago español se ve obligado a exportar en un 65 %, mientras que parte de la demanda interior se abastece con producto de fuera.

Ha dicho que «se debe educar al consumidor para que, cuando exista producción nacional se opte por estos productos en lugar de consumir de importación», y ha añadido que en otros países, «la cultura de lo propio está más arraigada que en España».

La campaña del espárrago verde de Huétor Tájar coincide con la de otros países como Perú, México, Francia, Italia, Inglaterra y, en menor medida, Estados Unidos, país del que se importa menos esta hortaliza.

La cooperativa Cesurca, principal productor de espárrago verde de Andalucía, se dedica a la producción y comercialización del espárrago triguero amparado con el sello de Indicación Geográfica Protegida que abarca una superficie de 15 hectáreas.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas han precipitado el final de la campaña de recolección de esta hortaliza: «Nos ha faltado unos 20 días para concluir la recogida», indica el presidente de la Indicación Geográfica Protegida.

No obstante, el balance ha sido positivo, con 4,8 millones de kilos de espárragos, según Zamora, para quien «la campaña de 2016 fue la mejor de los últimos 40 años».

Zamora ha explicado que esta producción es el resultado de «rigurosos controles de calidad» y el alto nivel de formación y profesionalización de los trabajadores.

Durante los tres meses de la campaña, más de 400 personas, la mayoría mujeres, han trabajado en la producción y manipulación de esta hortaliza que volverá a recolectarse a finales de agosto en lo que se conoce como el «espárrago de verdeo» junto a la alcachofa.

Cesurca es líder del sector del espárrago en Andalucía, con más de 1.200 socios y unas 1.000 hectáreas de producción.

La cooperativa trabaja en diversificar y ampliar su mercado y clientes nacionales e internacionales.

También está potenciando el espárrago triguero fresco frente al de conserva, más conocido por el consumidor. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link