Escribe para buscar

Mercados

“El enverdecimiento de los cítricos puede acabar con miles de hectáreas”

El proyecto europeo ‘LIFE Vida for Citrus’ ha sido reconocido por la Unión Europea por su labor frente a la prevención de la enfermedad HLB o enverdecimiento de los cítricos. 

Comparte

El sector de los cítricos es uno de los más afectados por las legislaciones de la Unión Europea en cuestión de las prohibiciones de uso de agroquímicos frente a enfermedades y plagas como el cotonet de Sudáfrica que ya está presente en España. La mancha negra o el cancro aún no han llegado. Estas, parecen campar a sus anchas por los campos de cultivo sin una solución eficaz. La mayoría de la presencia de estas enfermedades en Europa se achaca, sobre todo, a la falta de control en la entrada de productos y plantas por parte de la Unión Europea.

Pues bien, siguiendo el dicho “mejor prevenir que curar” se creó el proyecto europeo ‘LIFE Vida for Citrus’, que tiene como objetivo elaborar herramientas y desarrollar variedades  resistentes al HLB y prácticas agronómicas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático en los cítricos, además, respetuosas con el medio ambiente. En concreto, en este momento están desarrollando herramientas preventivas para que el enverdecimiento de los cítricos o HLB, no cause grandes estragos en los cultivos en el caso de que se detecte su presencia.

Su responsable, Benjamín Faulí nos explica que aunque es cierto que la enfermedad, “de momento no ha llegado a los cultivos españoles”, sus vectores Trioza eytreae ya se han avistado en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y las islas Canarias. Posiblemente dentro de no mucho tiempo pueda ser un problema añadido más para los agricultores españoles y europeos, ya que “es una plaga mortífera que puede acabar con miles de hectáreas de cítricos europeos y nacionales”, algo que supondría una gran pérdida económica para los productores, pero también tendría grandes repercusiones medioambientales. Y es que, la solución que se está tomando los países en los que está presente es la “utilización masiva de fitosanitarios y arranque de árboles”.

Kit de prevención reconocido por la Unión Europea

Por este motivo están trabajando contrarreloj. Han realizado un conglomerado de acciones como el uso de bacterias, bioestimulantes, técnicas de cultivo o control de vectores naturales. Y además del estudio de los patrones en condiciones mediterráneas, también han creado un ‘kit de detección’ que hace unos días ha sido reconocido por la Unión Europea, dentro de sus programas “LIFE” con más repercusión en innovación y medio ambiente. “Consiste en un análisis rápido en el material vegetal de la planta, con el que conseguir inmediatez y en caso de dar positivo así erradicar lo antes posible”. Esperan que con estas acciones se aumente la potencia del cultivo y se evite la entrada de la enfermedad.

Este kit se va a comenzar a testar en la isla de Guadalupe (Francia) a antes de finales de año. Desde el equipo del proyecto, están confiados con los resultados y esperan que su utilización generalizada pueda ser una realidad dentro de no mucho tiempo. Entérate de toda la información en su web: https://lifevidaforcitrus.eu/

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Cuento con una novedosa tecnología inventada por mí que consiste en colocar genes de cualquier árbol dentro de un cítrico para obtener resistencia al HLB ya que la savia se contamina .tengo cítricos resistentes a los cuales le coloque genes de Marañón y parece que a la bacteria no le gusta el sabor y están sanos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link