Escribe para buscar

Frutas

“El cotonet encarece el cultivo del kaki y hace caer su rentabilidad”

La plaga del cotonet va a provocar una merma del 25% del cultivo del kaki en España, según AVA-ASAJA. Un descenso que confirman desde el principal productor de esta fruta como es Anecoop.

Comparte

La campaña de kaki nacional está a unas semanas de comenzar y a pesar de que el clima ha respetado la evolución de los frutos y ha habido una buena floración, el cotonet va a perjudicar gravemente la campaña de kaki esta temporada y si no se pone solución, también a “las que están por venir”. Con estas palabras confirmaba el grave problema de esta plaga que parece no tener solución, el director comercial de Anecoop, Miguel Abril . “La plaga ha provocado un encarecimiento importante en los costes de cultivo”, explica, y es que se ha duplicado el número de tratamientos y esto “va a afectar directamente a la rentabilidad del producto”, explica. 

El cotonet, es una nueva dificultad que va a acentuar la disminución de la superficie productiva. “El volumen de fruta en árbol va a ser parecido al del año pasado”, pero el aprovechamiento se va a reducir e incluso, “se van a quedar campos sin recoger”, explican desde Anecoop, al igual que está sucediendo con los cítricos. Esta situación choca con el aumento potencial que podría tener en cuanto a consumo y que, si se solucionara el problema de las plagas, “podría seguir siendo un cultivo rentable”, concluye Abril. 

AVA ASAJA y la Asociación Española de Kaki, afirman que en esta campaña la producción total se va a reducir hasta un 25% ya que hay campos de cultivo en los que más del 50% de la producción no se va a poder aprovechar. Como consecuencia, ambas organizaciones afirman que habrá un gran porcentaje de productores que abandonarán los cultivos en la Comunitat Valenciana. Y por este motivo, en un comunicado de prensa, demandan a la Administración, que aumente los recursos y destine ayudas a los productores de caqui que compensen las pérdidas económicas que sufren.   

Soluciones al cotonet

Según los expertos de AVA ASAJA, las características fisiológicas del kaki, “permiten que el cotonet sea capaz de esquivar los tratamientos”, ya que encuentra lugares seguros entre las hojas y el fruto, “que le posibilitan prosperar a pasar del uso de fitosanitarios”. A este escenario se suman las restricciones de pesticidas por razones medioambientales y la falta de eficacia de otros métodos de lucha alternativos.

Estos son los posibles tratamientos de algunas empresas como Sipcam Iberica, experta en productos de control de plagas respetuosos con el medio ambiente, que están trabajando en dar soluciones que pueden ayudar a reducir los efectos adversos que está causando el cotonet. “El Azadiractin A, permite a los agricultores combatir este tipo de plagas debido a su efecto insecticida y repelente” y además, al estar registrado en ecológico su uso está permitido y se puede utilizar de forma frecuente”. En el catálogo de Asfertglobal, otra de las grandes marcas en biofertilizantes naturales, su propuesta es Microil, su aceite permite una acción a nivel de la pared y la membrana celular que lo conduce a su inhibición. Pero estas no son las únicas, Bayer ofrece MOVENTO® Gold, que se aplica después de la caída de los pétalos hasta el inicio de la maduración.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link