“Estos dos años han sido un poco atípicos por el tema de la pandemia, pero estamos alrededor del 15% de lo que es el mundo on sobre el mundo off”, ha subrayado el director del área Digital y de E-Commerce de la compañía, Ricardo Goizueta, en declaraciones recogidas por Europa Press

“Son porcentajes más pequeños si los comparamos con Reino Unido, pero España no ha tenido esa cultura de la venta a distancia como Alemania o Estados Unidos, donde el paso a internet fue mucho más sencillo. No llegaremos a esos porcentajes nunca, pero estamos muy contentos”, remarca.

“Somos casi líderes en el mundo de la omnicanalidad y la hoja de ruta está clarísima. Vamos a seguir creando productos, intentar multicanalizar a los clientes y omnicanalizar a la compañía”, añade.

Asimismo, el directivo ha confirmado que las ventas digitales de El Corte Inglés generan rentabilidad a la compañía y pueden estar “un poco por encima” del negocio físico: “Los resultados son muy buenos y muy rentables”, añade.

El directivo también ha destacado la importancia de la onmicanalidad y la ventaja que ello supone frente a Amazon. “Ya les gustaría a los de Amazon tener tiendas porque, constantemente y siempre pensado en el cliente, desarrollamos productos o iniciativas en las que el gran beneficiado es el cliente. A mucha gente le gusta consultar el mundo on para ir luego a la tienda física”, ha apuntado.

Nuevos servicios
El Catálogo Extendido permite al cliente acceder a los artículos de los centros a toda la propuesta de la web, aunque la categoría o el producto deseado no se encuentre en ese momento en el establecimiento donde se realiza la consulta. Se trata de un servicio asistido por un vendedor que presta asesoramiento personal utilizando distintos dispositivos y herramientas instaladas en los centros de El Corte Inglés: sistemas de PDA de los vendedores, terminales de venta y, en algunos centros, pantallas de gran tamaño.

Con este sistema, el cliente tendrá acceso a categorías o marcas que no tienen presencia en su tienda de referencia. Pero también le permitirá acceder, por ejemplo, a todo el catálogo de una determinada marca con presencia más reducida en su tienda habitual.

El usuario podrá ver modelos, colores y composiciones del producto, hacer la reserva y pedir que se lo envíen a la dirección elegida. El Catálogo Extendido permite que el cliente pueda conseguir esa talla o color de un determinado producto que en ese momento no está en tienda.

A la hora de realizar la compra, el cliente elige el sistema de pago, ya sea con efectivo o con tarjeta y, en función del producto elegido y la preferencia del cliente, se determina la forma de entrega, que puede ser envío al domicilio elegido o recogida en tienda. 

Por su parte, con el servicio de Consulta al Experto proporciona al cliente digital los servicios que se generan en la tienda, como es el asesoramiento experto de los vendedores. Esta iniciativa pone en valor la tienda física al ofrecer al usuario online un vendedor experto en la materia para resolver dudas o asistirle en la consulta o recomendación de un determinado producto, igual que si estuviera en el establecimiento.

El cliente elige la forma en la que quiere realizar esa consulta, ya sea por medio de una llamada telefónica, video llamada o chat. El servicio se activa cuando el cliente se identifica y entre las categorías que se han introducido en esta primera fase figuran el gran electrodoméstico, electrónica, deportes, colchones, gourmet, carrocería de bebés, parafarmacia y productos de Bricor, ya que son las categorías más consultadas habitualmente por los clientes que acuden a la tienda física.