Escribe para buscar

Hortalizas

El clima reduce la oferta de brásicas a las puertas de la Semana Santa

Esta situación adversa está dando como resultado una disminución en la producción, un aumento en la demanda y un aumento también en los precios al consumidor final, tal y como explican a la Revista Mercados, los representantes de Proexport, Juan Marín y Unexport, Thomas Anderson.

Comparte

Las bajas temperaturas que lleva sufriendo el campo desde el pasado 15 de febrero, están causando estragos en ciertos cultivos inmersos  en plena época de recolección como por ejemplo, las brásicas al aire libre. A esta circunstancia se le suma, el aumento de la demanda, que siempre se produce en la semana previa a la festividad de Semana Santa y que este año se va a incrementar aún más, debido a las restricciones de movilidad y un mayor consumo en los hogares.

Esta situación adversa está dando como resultado una disminución en la producción, un aumento en la demanda y en los precios al consumidor final, tal y como explican a la Revista Mercados, los representantes de Proexport, Juan Marín y Unexport, Thomas Anderson.

En la última quincena de febrero y la primera de marzo, hemos tenido un golpe a la producción de brásicas al aire libre explica Juan Marín, presidente de Proexport.Ahora, llevamos casi una semana con temperaturas bajas por la noche e incluso con nieve en zonas como el norte de Guadalentín o Alicante. Y afirma queen una semana de mucho consumo y demanda debido a los días previos de festividades en los que deberíamos estar al 120% en los lineales, estamos al 50%.

Explica además quehay menos volumen y que puede faltar coliflor, lechuga o brócoli en los lineales y recuerda que son desajustes normales causados por la meteorología”. Hace dos semanas pedimos ayuda para aumentar el consumo porque faltaba demanda, y ahora es a la inversa”, concluye Marín.

Mismo problema en Murcia y Almería

El mal tiempo ha afectado a la producción de las hortalizas y a las verduras, tanto en Almería como en Murcia”, confirma Thomas Anderson, CEO de Unexport. Y coincide con Marín en la falta de producto,no podemos hacer frente a la demanda ahora mismo, esta semana es de mucho consumo y llegamos” y puntualiza por lo que está habiendo, como consecuencia, una subida de los precios.”

Pero Anderson es optimista y aunque no se aventura a cifrar las pérdidas de estas semanas, cree que ante la mejora de previsiones climatológicas para principios del mes de abril, la campaña no está perdida.Después de Semana Santa, la campaña irá remontando con el buen tiempo”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link