Escribe para buscar

Sin foto

El clima adverso en Europa truncan la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia

Los productores murcianos dispondrán de producciones hasta finales de septiembre para abastecer la demanda de clientes internacionales

Comparte

El buen inicio para los productores murcianos de la campaña 2021 de melón y sandía terminó por verse muy condicionada por las atípicas temperaturas registradas durante esta primera mitad de verano en Europa y su impacto en el consumo.

Así lo explica el presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos: “La campaña en junio comenzó retrasada, pero con unos precios medios que supusieron un buen retorno para los agricultores y empresas exportadoras. La nota discordante es que se obtuvieron menores rendimientos por hectárea, de hasta un 30% inferiores en producción respecto a lo habitual, resultado de una primavera más lluviosa y fresca de lo habitual que afectó a la floración y cuaje de frutos”.

Sin embargo, en el mes de julio, a partir semana 27 comenzó el mal tiempo en Europa con lluvia y frio. Esto paralizó sensiblemente el consumo de las familias y hundió la demanda, especialmente en sandía. Ya desde la segunda quincena de julio se detuvo también la exportación para el melón a causa del mal tiempo. En consecuencia, la baja demanda contribuyó a que “los precios medios para los productores hayan sido bastante bajos durante todo el mes”.

Desde final de julio y durante estos primeros días de agosto, sigue la tendencia y no se aprecia todavía recuperación de la demanda habitual en ninguna variedad. “Las producciones de agosto sí que llegan con una excelente calidad, formidable sabor y textura y unos rendimientos en campo muy buenos para el agricultor: si el tiempo acompaña en origen el consumo subirá, seguro”, comenta Montesinos.

Producciones hasta final de septiembre

En las fechas actuales los exportadores murcianos recolectan sus producciones en las zonas altas de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha, que ofrecen condiciones agronómicas y climáticas mejores para esta época del año tan calurosa en el sureste de España.

Los productores de melón y sandía de Proexport confían en seguir abasteciendo el mercado hasta la tercera semana de septiembre, de acuerdo con sus programas de producción, y que la demanda mejorará por la llegada del calor previsto para los próximos días en Alemania, Francia, Austria o Suiza.

“Aunque hemos registrado quizás la demanda de melón y sandía más baja de la década, esperamos que la mejora del temperaturas desde el 10-11 de agosto en centro Europa  dispare el consumo de melón y sandía, las frutas más refrescantes, y nos permita sonreir algo después de un mes de julio muy duro para los productores españoles”, desea Montesinos.

Las restricciones por Covid que todavía condicionan en España y muchos países a la restauración y a la movilidad internacional son factores negativos que también influyen en la baja demanda de dos frutas que habitualmente se ofrecen como postre en verano. La creciente apertura del turismo en Europa en agosto también anima a la esperanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link