Escribe para buscar

Empresa

El 90% de las compras de frescos de Covirán procede del productor local o pequeñas cooperativas

La Cooperativa adquirió en 2021 frutas y verduras por valor de 48,7 millones, el 90% productos en origen para contribuir a generar riqueza en el entorno más cercano.

Comparte

El consumo de frutas y hortalizas ha ganado peso en la cesta de la compra si se comparan los datos anteriores a la pandemia, en parte por la preocupación del consumidor por llevar una vida saludable.

Covirán dedicó en 2021 a la compra de verduras y frutas un total de 48,7 millones de euros, en su mayor parte productos de proximidad y de temporada adquiridos a pequeños y medianos productores agrícolas de España y Portugal.

La cooperativa consigue con ello un doble objetivo: por un lado, ayuda a activar la economía local de la que dependen pequeñas y medianas empresas, sobre todo en zonas rurales y, por otro, reduce el coste del transporte y el impacto sobre el medio ambiente.

No menos importante es la apuesta de Covirán por ofrecer a sus clientes productos frescos de calidad y a precios competitivos, manteniendo su alianza con los productores que promueven un modelo sostenible de agricultura.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura que se conmemora el 9 de septiembre, el director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha agradecido “el papel tan importante que los productores han desarrollado durante los momentos más duros de la pandemia, garantizando el abastecimiento y sirviendo de despensa a millones de familias”.

La creciente preocupación del consumidor por llevar una vida saludable disparó el consumo de productos frescos en 2020, año de la irrupción del coronavirus, tendencia que se redujo en 2021. En cualquier caso, la demanda de verduras y frutas fue el pasado año sensiblemente mayor a la registrada antes de la pandemia.

En opinión del director general de Covirán, los consumidores conceden hoy mayor importancia a las propiedades de los alimentos frescos que resultan claves para prevenir enfermedades por ser bajos en calorías, ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. “El cliente valora cada vez más la calidad del producto, la procedencia u origen de las verduras y frutas que va a consumir y el modelo sostenible de agricultura”, ha subrayado Muñoz.

Compra en origen y acuerdos con proveedores

En Covirán, el 90% de las compras de alimentos frescos se realiza directamente con el productor local o con pequeñas cooperativas. En 2021 se formalizaron operaciones con 364 proveedores, preferentemente de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia.

En frutas y verduras se trabaja con una línea de productos de alta calidad, homogénea en tamaño y aspecto que trata de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Otras de las líneas de colaboración que se mantiene con los agricultores y productores locales de frutas y hortalizas guarda relación con el desarrollo de variedades de cultivos a partir de nuevas semillas. Es un trabajo que se realiza directamente con el agricultor, sin intermediarios, con el que se gana mucho en calidad y frescura de los alimentos.

De igual modo se trabaja por fortalecer la promoción de alimentos frescos en colaboración con los productores locales de distintas zonas geográficas de la península. Por décimo año consecutivo, Covirán participó en la campaña ‘Andalucía Sabe’, una iniciativa que se desarrolla de la mano de LANDALUZ, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía.

También ha colaborado en la campaña ‘Del campo a la mesa’, un acuerdo con empresas de semillas y agricultores para la producción de determinados productos de frutas y hortalizas en exclusiva; o en la campaña para la promoción de la sandía que promueven las asociaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería.

En lo concerniente al cuidado medioambiental, Covirán defiende el sistema de producción que genera residuo cero, un modelo más sostenible que ataca las plagas con métodos naturales y mira más por la calidad de los alimentos.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.404 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2021 con más de 2.856 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracteriza a esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *