Escribe para buscar

Mercados

Ecuador asegura a Europa el suministro de frutas

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia del Covid-19, la recolección, empaque y envío de fruta fresca se realiza de manera segura y eficiente.

Comparte

PRO ECUADOR anuncia que el comercio ecuatoriano de fruta fresca sigue abierto a los negocios a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia mundial de coronavirus (Covid-19). La recolección, el embalaje y el envío a Europa y en todo el mundo continúan operando de manera segura y lo más normal posible bajo las actuales circunstancias.

Todos los puertos en Ecuador están 100% operativos, y se ha resuelto una escasez inicial de contenedores refrigerados. Sin embargo, algunos envíos de fruta han sufrido retrasos, agravados por una frecuencia reducida de servicios por parte de las líneas navieras.

Clasificados como “negocios esenciales”, todos los sectores de exportación de alimentos ecuatorianos, especialmente los plátanos, permanecen operativos. Hasta la fecha, los proveedores de productos frescos han logrado mantener sus operaciones; localizar cobertura inmediata para mitigar cualquier pérdida de mano de obra debido al autoaislamiento durante la emergencia de salud.

Al mismo tiempo, las empresas agrícolas ecuatorianas continúan cumpliendo con los estándares internacionales de bioseguridad y seguridad para el comercio de exportación, así como el suministro interno de alimentos. Esto garantiza tanto la salud de los trabajadores como el continuo y estricto control sanitario de los productos en producción, transporte y suministro.

Además, el sector agrícola ecuatoriano ha incorporado nuevas normas de asepsia, que incluyen arcos de desinfección y el uso de productos antisépticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limpiar y descontaminar contenedores que ingresan al país, y aquellos utilizados para exportaciones.

Juan Carlos Yépez Franco, Comisionado de Comercio de Ecuador para la Oficina de Comercio de PRO ECUADOR en Londres y Hamburgo, explica: “Esta es una situación sin precedentes en todo el mundo, pero queremos asegurarles a nuestros clientes que Ecuador no dejará de exportar; Continuaremos suministrando alimentos seguros y de alta calidad a nuestros mercados en el Reino Unido, en toda Europa y en todo el mundo. Ecuador juega un papel importante en la cadena global de suministro de productos, y seguimos abiertos a los negocios ”.

A pesar del bloqueo en la vida pública, todos los sectores de producción y exportación de alimentos de Ecuador (bananas, exóticos, cacao, café, flores, langostinos, atún, puertos y aduanas) están funcionando. Los empleados de alimentos y logística tienen permisos especiales para ir a trabajar, al igual que los profesionales de la salud, la policía y el ejército. Mientras tanto, los servicios no esenciales están cerrados hasta nuevo aviso.

Yépez Franco señala: “Hasta ahora, los proveedores de productos frescos de Ecuador han logrado mantener en funcionamiento sus operaciones. Asimismo, los exportadores continúan haciendo todo lo posible para enviar los productos según lo programado, aunque algunos retrasos han sido inevitables debido a que las líneas de envío reducen la frecuencia de sus servicios. Afortunadamente, las preocupaciones sobre la escasez de materiales de embalaje no se han dado cuenta, al menos hasta ahora. Mientras tanto, las diversas agencias reguladoras de Ecuador no han dejado de emitir controles fitosanitarios, así como certificaciones para la exportación y buenas prácticas agrícolas, entre otros, lo cual es importante para la continuación del suministro “.

Tras un aumento en la demanda de alimentos causado por la compra de pánico al consumidor al comienzo de la pandemia, más recientemente Ecuador ha experimentado una pequeña reducción en los pedidos de productos frescos.

Yépez Franco comenta: “Los productos frescos tenían una gran demanda, pero eso se ha estabilizado ahora. Actualmente, hay una ligera reducción en los pedidos de ciertas frutas, como los plátanos. Dado que el bloqueo se impuso en muchos países europeos, las personas solo compran una o dos veces por semana. Esta reducción en la frecuencia de compra ha afectado a los productos frescos durante las últimas semanas. No obstante, esperamos que la demanda vuelva a la normalidad pronto ”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link