Escribe para buscar

Empresa

EasyQs®: la estabilidad en medio del caos

La gama de pepinos mini de Enza Zaden ha demostrado ser una apuesta segura en plena pandemia y sigue siéndolo en medio de una complicada situación económica gracias al aumento de su consumo, diferenciación, suministro 365 días y garantías de producción.

Comparte
Enza Zaden

Convivencia con el holandés
De América a Europa. Ese fue el salto que dio el pepino mini en 2018 impulsado por Enza Zaden, que vio en esta tipología una nueva oportunidad comercial para los productores y comercializadores de pepino de España. Y el tiempo le ha dado la razón. Hoy, EasyQs®, la marca bajo la que llegan al mercado sus pepinos mini, ha calado con fuerza entre los consumidores y, de hecho, su consumo creció más del 30% en el año de la pandemia (2020) y un 14% más en esta campaña en su principal mercado, Alemania.

“Cuando lo lanzamos al mercado, temíamos que, de algún modo, los EasyQs® terminasen canibalizando al pepino holandés”, explica Mª Carmen Manjón, Sales Manager de Enza Zaden, quien reconoce que, cuatro años más tarde, nada hay más lejos de la realidad: “El mercado de pepino ha crecido en general, tanto el de holandés como de los pepinos mini, de modo que hemos logrado desarrollar nuevos hábitos de consumo entre los consumidores, que incorporan los EasyQs® a su cesta de la compra”.

“Somos la única casa de semillas que ofrece un programa completo los 12 meses del año”

Consumo al alza
De media, el consumo de EasyQs® ha crecido a un ritmo del 20% anual desde su llegada al mercado, y todo apunta a que seguirá siendo así gracias a su adaptabilidad a las demandas de toda la cadena de valor agroalimentaria. Y es que, los agricultores han encontrado un producto estable y rentable que viene a satisfacer la demanda al alza de alimentos sanos y sostenibles.

Los EasyQs® son pepinos crujientes que no necesitan retirar la piel para su consumo, y cuyo color oscuro y textura les otorgan la frescura que demandan los consumidores. Responden sobre todo a tres tendencias: sostenibilidad, experiencia y conveniencia. Puesto que no es necesario partir EasyQs® en dos como se haría con un pepino holandés, con el riesgo de que una de las mitades se deteriore posteriormente, EasyQs® ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Además, gracias a su larga postcosecha, no necesita plástico, conservándose fresco muchos días tras su recolección. Por su tamaño y al no tener que retirar la piel, los EasyQs® son una opción conveniente, saludable y fresca que, gracias a su extraordinario crunchy, regala a los consumidores una experiencia que muchos quieren volver a repetir, tal y como indica el consumo al alza.

Posibles cambios en la producción
En el corto plazo, la actual situación geopolítica y su impacto en el mercado de la energía pueden jugar un papel importante en los cambios de producción. “Holanda, que produce pepino holandés los 12 meses del año, dejará de cultivarlo en invierno debido al coste de la energía”, apunta Manjón, quien alerta de un posible trasvase de productores del pepino mini al holandés ante una más que previsible escasez de producción. Para la Sales Manager de Enza Zaden, “ahora mismo existe una demanda de abastecimiento, y lo único que puede frenar el crecimiento del consumo de pepino mini es que parte de la producción actual se enfoque en ese abastecimiento (de pepino holandés)”.

El consumo de EasyQs® creció más del 30% en el año de la pandemia

Una apuesta segura
Frente a la inestabilidad del pepino largo, desde la casa de semillas defienden EasyQs® como una “apuesta segura” avalada por el aumento continuo de su consumo, su estabilidad en precios y rentabilidad de los últimos años. “Con EasyQs® damos estabilidad al productor, que puede alejarse del ‘ruido’ provocado por la situación de Holanda y el previsible aumento de superficie de pepino holandés”, comenta Manjón, quien pone en valor, además, la diferenciación que aporta el programa de pepino mini de Enza Zaden: “Somos la única casa de semillas que ofrece un programa completo los 12 meses del año, con variedades con resistencias a CGMMV , oídio y buen comportamiento frente a mildiu, que garantizan una producción continuada, dando seguridad al agricultor para producir en las mejores condiciones”.

Mercados
Alemania es, hoy por hoy, el principal mercado de EasyQs® junto a Francia y algunos países del Este, si bien todo indica que esta es una tipología al alza en otros destinos. Muchos productores se han ido sumando al proyecto en los últimos 4 años y algunos incluso han apostado más por la diferenciación con la creación, por ejemplo, de marcas como MiniGu®, bajo la que Ecoinver comercializa los EasyQs®.

Además, aún hay muchos mercados que representan una gran oportunidad. En países como Reino Unido, donde aún prefieren el pepino holandés partido en dos y retractilado, más pronto que tarde, el mini se impondrá como una alternativa más sostenible, que minimiza el desperdicio y el uso de plástico. Otra de esas oportunidades está en el mercado nacional, que Enza Zaden está empezando a trabajar desde hace pocos meses.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link