Escribe para buscar

Destacado

‘Donde hay mujer, hay futuro’

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado la entrega de la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, a las que el ministro ha trasladado su reconocimiento por su extraordinaria labor, un trabajo que hay que visibilizar no solo un día, sino todos los días del año.

Comparte
mujer

Ha enfatizado que “donde hay mujer, hay futuro” y que el reto demográfico, además del reto digital y del medioambiental, serán los grandes desafíos a los que este Gobierno hará frente en la actual década.

Ha asegurado que desde el ministerio se impulsará la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada.

La tasa de empleo en el medio rural es del 49 % en las mujeres frente al 72 % en el caso de los hombres. Además, es necesario avanzar en la feminización de determinados puestos en el rural. Así, ha comentado que el 26 % de las socias cooperativas son mujeres, pero apenas el 3,6 % son presidentas de las mismas.

El ministerio es consciente de que las mujeres y los jóvenes son imprescindibles para el relevo generacional en la actividad agraria. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para combatir las desigualdades, tanto de género como de territorio, que contribuyan a ganar en equidad y justicia social. En este sentido, ha recordado que la próxima Política Agraria Común (PAC) contará con el enfoque de la perspectiva de género de apoyo a la mujer como objetivo estratégico.

Ha remarcado el compromiso del ministerio por llevar a cabo iniciativas que limen esas desigualdades y, hoy, ha querido especialmente visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el medio rural, porque pueden enseñar el camino para que otras, gracias al reconocimiento de sus proyectos, apuesten también por el emprendimiento.

El ministro ha destacado que, aunque quede camino por recorrer, el elevado nivel de los proyectos presentados es una muestra de las altas cotas que están alcanzando las mujeres en innovación, competitividad y viabilidad de sus iniciativas.

La entrega de estos galardones coincide con la conmemoración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que se reconoce el papel que desempeñan las mujeres en las zonas rurales y la necesidad de trabajar a favor de la igualdad efectiva de género en todo el mundo.

Accede en este enlace a los perfiles de las premiadas en la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *