Escribe para buscar

Economy

División en la cúpula de CASI

Existen discrepancias en el seno de CASI por parte de seis consejeros de la cooperativa por la gestión de Miguel Vargas de los últimos años .

Comparte

Pese a que la cooperativa cuenta con mecanismos internos para resolver las diferencias, una queja en la gestión ha saltado a la opinión pública por un comunicado emitido a los socios por parte de seis consejeros de CASI. Desde la dirección achacan esta maniobra a intentar hacer sombra a un presunto acto ilícito cometido por uno de ellos, que estaba investigando la entidad.

En declaraciones a revista Mercados, desde la entidad afirman que “CASI presenta sus mejores cuentas desde hace diez años” y que no tiene sentido esta denuncia de “poca transparencia y mala gestión” de las que han sido acusados.

Todo esto parte de un comunicado emitido a los socios por parte de Juan del Pino Berenguel, José Belmonte, José Luis Picón, Celedonio Pleguezuelos, Luis Miguel Ibáñez y José Manuel Albacete, consejeros de la Junta Rectora de CASI, informando de que tienen previsto exigir ante el Consejo Rector una auditoría económica y de gestión para posteriormente convocar nuevas elecciones, como informaba La Voz de Almería.

En el escrito declaraban que “los proyectos iniciados por Miguel Vargas han fracasado y le ha costado mucho dinero a la cooperativa, como es el proyecto Holanda, la externalización, el calabacín, los pimientos y el tema de Verdita, que merece mención especial”. Ellos consideran que en el caso de Verdita, se está promocionando un tomate que hace competencia a su propio RAF, “buque insignia de CASI”.

Desde la cooperativa afirman: “Verdita está funcionando bien y ofreciendo muy buenos resultados, es un caso de éxito”.

Los firmantes aseguran no aspirar a la presidencia y que lo único que pretenden es “parar la sangría económica y aclarar lo que está sucediendo en nuestros centros”.

Por su parte, Miguel Vargas, el presidente de CASI, emitió seguidamente un comunicado. En él afirmaba que “los hechos que se relatan son falsos y los denunciantes saben que están mintiendo ante la masa social de la cooperativa, los empleados y la sociedad en general”.

Comunicado de Miguel Vargas (extraído de Diario de Almería):

1.- La cooperativa cuenta con órganos y procedimientos, por todos conocidos para exponer las diferencias y resolverlas, sin tener que hacerlas públicas en los medios de comunicación de masas, provocando el deterioro de la imagen de la misma.

2.- Los hechos que se relatan son falsos y los denunciantes saben que están mintiendo ante la masa social de la cooperativa, los empleados y la sociedad en general.

3.- Mi condición de presidente y el interés general de la cooperativa me impiden en estos momentos revelar con detalle a qué intereses personales responden las críticas que se vierten en la información mencionada. Aunque si debo avanzar, por el interés de los socios, que esta cortina de humo responde al descubrimiento por parte de la gerencia de CASI, de actos presuntamente ilícitos de uno de los rectores denunciantes que podrían afectar a la cooperativa.

4.- Las cuentas de la cooperativa están auditadas por la consultora externa Deloitte y revisadas por los asesores financieros de la cooperativa. El sector crítico las conoce y sabe perfectamente que a día de hoy son mejores que las de la campaña anterior. No obstante, yo mismo he propuesto realizar las auditorias que fuesen necesarias, obteniendo una negativa por parte de los denunciantes. Sigo estando dispuesto a llevar a cabo un auditoria inmediatamente.

5.- Resulta contradictorio solicitar una auditoría y perseguir cambios en la dirección con antelación, desde ya, sin esperar a conocer el resultado de la misma, como proponen los denunciantes.

6.- La asamblea general de socios es el máximo órgano de decisión de CASI y por culpa de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma no hemos podido celebrar hasta ahora la que teníamos fechada y organizada para el 21 de marzo. Mi intención es poder convocarla en cuanto las autoridades competentes permitan la celebración de este tipo de actos, al que están convocados todos los socios de CASI.

7.- En esa asamblea todos los socios tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a revocar el actual Consejo Rector y convocar con urgencia la celebración de elecciones. Ellos y sólo ellos, como dueños de la cooperativa, deben ser los que decidan y pongan las cosas en su sitio de una vez por todas. Espero como socio y presidente que esto ocurra lo antes posible por el bien de todos.

8.- Se ha elegido el peor momento para tratar de provocar la división en el seno de una organización muy seria, pasándose por alto la peor crisis sanitaria que se recuerda y el dolor de miles de víctimas. Me preocupa que en la situación actual, en lugar de estar preparándonos para las consecuencia que todavía traerá consigo la COVID-19, haya miembros de esta cooperativa sin escrúpulos, que sólo piensen en su beneficio personal.

Para finalizar, hago un llamamiento a la serenidad y el diálogo por el bien de la cooperativa, de sus socios y de sus empleados. He contado con el apoyo de la mayoría en dos procesos electorales y garantizo que todas las decisiones que se han tomado en la cooperativa se han tomado por la mayoría de los miembros del Consejo Rector. No volveré a hacer declaraciones, ni comunicados a este respecto, la próxima vez que me pronuncie será ante la asamblea de socios de la cooperativa.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. UN SOCIO PRODUCTOT 08/06/2020

    EXISTE UNA FALSEDAD EN LA INFORMACION FACILITADA. SOLO BASTA CONSULTAR LAS CUENTAS ANUALES DEPOSITADAS PARA VER CUAL ES LA GETSION EN RESULTADOS DE LA COOPERATIVA, REPARYO DE TITULOS A SUS SOCIOS PARA VER CUAL HA SIDO LA MEJOR GESTION EN ESOS ULTIMOS DIEZ AÑOS.
    ANTES DE PUBLICAR UNA INFORMACION, SALVO QUE ESTA SEA PAGADA, HAY QUE VERIFIAR LO QUE SE VA A INFORMAR

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *