Escribe para buscar

Sin foto

Disminuyen las exportaciones agroalimentarias

Mal comienzo de año para las exportaciones españolas agroalimentarias de la Unión Europea.

Comparte

En enero de 2021, las exportaciones agroalimentarias de la UE disminuyeron un 11% en comparación con enero de 2020, alcanzando un valor total de 13.500 millones de euros, mientras que las importaciones retrocedieron un 16% hasta los 9.100 millones de euros. Este descenso se produce tras un período más prolongado de aumento continuo de las exportaciones, tal y como recoge el informe comercial mensual de enero de 2021 publicado por la Comisión Europea, que señala que, de este modo, el superávit comercial agroalimentario para enero de 2021 asciende a 4.400 millones de euros, un 3,6% más en comparación con el mismo mes del pasado año.

En concreto, las exportaciones de la UE al Reino Unido disminuyeron en valor 792 millones de euros en comparación con enero de 2020.También se registraron caídas en los valores de las exportaciones a EEUU (una disminución de 254 millones de euros), Rusia (una caída de 110 millones de euros), Japón (una disminución de 66 millones de euros) y Arabia Saudí (62 millones de euros menos).

Por otro lado, el valor de las exportaciones a China aumentó en 146 millones de euros, impulsado por la creciente demanda de carne de cerdo y cereales secundarios, así como de aceites de colza y girasol. También se registraron mayores valores de exportación en relación con Chile (29 millones de euros), Pakistán (24 millones de euros) y Noruega (24 millones de euros).

En cuanto a las importaciones agroalimentarias del Reino Unido, se redujeron en 874 millones de euros en comparación con enero de 2020. Se registraron nuevas caídas en los valores de las importaciones de Argentina (126 millones de euros menos), Estados Unidos (88 millones de euros menos) e Indonesia (un descenso de 83 millones de euros). Sin embargo, los valores aumentaron para las importaciones de Malasia (25 millones de euros), India (21 millones de euros), Brasil (14 millones de euros) y Nigeria (13 millones de euros).

Por categorías de productos, el valor de las exportaciones de alimentos para animales de compañía creció en 17 millones de euros, registrándose también subidas para los aceites de colza y girasol (un aumento de 15 millones de euros), cítricos (un aumento de 11 millones de euros), tortas oleaginosas (un aumento de 8 millones de euros) y pasta y polvo de cacao (7 millones de euros más).

Por su parte, en enero de 2021 se registraron caídas en las exportaciones de categorías de productos como vino (una disminución de 188 millones de euros), alimentos infantiles (una disminución de 142 millones de euros), preparaciones de verduras y frutas (una disminución de 89 millones de euros) y chocolate y confitería (que bajaron 79 millones de euros).

En cuanto al valor de las importaciones, los mayores descensos se registraron en frutas tropicales (un descenso de 270 millones de euros), aceite de palma y palmiste (un descenso de 129 millones de euros) y bebidas espirituosas y licores (una caída de 102 millones de euros), mientras que los mayores incrementos se registraron en las semillas de soja (un aumento de 139 millones de euros), los aceites de colza y girasol (un crecimiento de 36 millones de euros) y las tortas oleaginosas (un aumento de 35 millones de euros).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link