Escribe para buscar

Alimentación

Desciende un 8% el consumo de frutas y hortalizas en los hogares

En 2020 se produjo un gran crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas debido a la pandemia y aunque en esta ocasión el consumo ha descendido, desde FEPEX lo valoran de forma positiva, ya que las cifras siguen siendo mejores cifras que en 2019. En ese año fueron 5.247 millones de kilos y actualmente en agosto de 2021 se ha llegado a los 5.417 millones de kilos.

Comparte

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares se ha situado en 5.417 millones de kilos hasta agosto de 2021, un 8% menos respecto al mismo periodo de 2020, año en el que se produjo un fuerte crecimiento de la demanda impulsado por la pandemia. No obstante, a pesar del retroceso respecto al año anterior, son mejores datos que los del mismo periodo de 2019 cuando se consumieron 5.247 millones de kilos, lo que supone un 3% más.

Según las últimas estadísticas actualizadas por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta agosto de 2021, el consumo de hortalizas en los hogares se situó en 1.841 millones de kilos, un 8% menos que en los mismos meses de 2020, el de patata fue de 648 millones de kilos (-9%) y el de frutas se situó en 2.928 millones de kilos, un 7% menos.

Fuertes retrocesos del volumen consumido que también se observó en el gasto realizado por los hogares, que se situó en 9.066 millones de euros en el periodo de enero a agosto de 2021, de los que 3.559 millones de euros correspondieron a hortalizas, un 8% menos; 574 millones de euros correspondieron a patata (-12%) y 4.933 millones de euros correspondieron a frutas (-8%).

Sin embargo, comparando los datos de enero a agosto de este año con los del mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, ha habido un 3% de crecimiento en el conjunto de la demanda de frutas y hortalizas frescas. Respecto a 2019, el consumo de hortalizas ha crecido un 4%, el de patata un 5% y el de frutas un 2%.

El decrecimiento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares respecto al año pasado vuelve a poner en evidencia que la COVID y los confinamientos totales y parciales supusieron un fuerte impulso en la demanda, pudiéndose valorar que cuando se vuelve a una cierta normalidad no se apuesta por el consumo de frutas y hortalizas frescas.  No obstante, según FEPEX, el que los datos hasta agosto sean mejores que los de 2019 (antes de la pandemia) aporta una perspectiva positiva del consumo, que habrá que esperar a ver si se consolida.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link