Escribe para buscar

Mercados

Del campo a la mesa sin perder cualidades organolépticas

Este es el propósito con el que trabajan en Decco, que acaba de presentar NEXY, el primer biofungicida registrado en España para cítricos, manzanas y peras en postcosecha.

Comparte

El consumidor actual está cada vez más preocupado por la seguridad alimentaria y el impacto ambiental de las producciones hortofrutícolas; y lo está hasta el punto de que exige productos inocuos y con los tratamientos postcosecha necesarios para reducir al mínimo el desperdicio alimentario. Dar respuesta a estas demandas no es solo tarea del sector productor, sino también de empresas como Decco, especializada en el desarrollo de soluciones postcosecha y que, desde 2007, pertenece al grupo UPL, compañía puntera en el sector de la protección de cultivos a nivel mundial y que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 30 años.

UPL es la única empresa con presencia a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde el campo a la mesa, desde el desarrollo de la semilla a los tratamientos postcosecha, una visión holística que aporta un valor diferencial. Y todo ello ha abierto un mundo de posibilidades a Decco que, gracias a una mayor comunicación interna a todos los niveles (marketing, investigación…), puede conocer y satisfacer mejor las necesidades actuales y futuras de sus clientes.

“Nuestro objetivo es que la fruta llegue del campo a la mesa del consumidor final con las mejores condiciones organolépticas”, afirma Pablo Sánchez Pla, Sales Analyst & Marketing Manager de Decco Ibérica, quien apunta que, para lograrlo, “estamos en constante innovación” con nuevos productos, equipos y sistemas de aplicación para mejorar la eficiencia del proceso postcosecha en todas sus etapas, y siempre ofreciendo un servicio personalizado a los clientes.

“ El futuro de los tratamientos ecológicos postcosecha pasa por la multiplicidad de opciones”

En este sentido, centran sus esfuerzos en el desarrollo de recubrimientos comestibles que consigan reducir los envoltorios plásticos de las frutas y hortalizas en los lineales de los supermercados; investigación y desarrollo de nuevas materias activas para reducir drásticamente el desperdicio alimentario; desinfectantes de última generación en formato aerosol que minimicen los tiempos de aplicación y faciliten su uso en las centrales hortofrutícolas; y en la ampliación de su gama de productos ecológicos para “satisfacer la demanda de frutas y hortalizas libres de residuos”.

Es precisamente en esta última línea de investigación donde se enmarca NEXY, el primer biofungicida registrado en España para cítricos, manzanas y peras en postcosecha, y que ha demostrado su eficacia contra Botrytis cinerea, Penicillium sp. y Collectotrichum sp. Su acción antifúngica, es precisamente porque compite por los nutrientes con los hongos, no dejándolos crecer en las frutas. En Decco la llaman la “levadura glotona”, ya que ayuda de una forma natural a reducir la podredumbre en las frutas. Al ser un microorganismo, está autorizado para agricultura ecológica, reduciendo considerablemente las mermas en cítricos y frutas de pepita.

Entre sus ventajas, Sánchez Pla destaca sus “sinergias” con otros productos como fungicidas y recubrimientos. Asimismo, al no ser considerado una materia activa más, “la fruta tratada tendrá mayores defensas contra hongos y patógenos externos que le pueden afectar en su período de comercialización”.

Soluciones múltiples
Decco cuenta actualmente con una línea de productos ecológicos en continua renovación para dar respuesta a un segmento de mercado al alza, y con la que persigue “equiparar los resultados de estos productos a los tratamientos convencionales”. Para ello, investigan en microorganismos, soluciones de residuo 0, bioestimulantes, aceites esenciales… “El futuro de los tratamientos ecológicos postcosecha pasa por la multiplicidad de opciones y su convivencia con los tratamientos convencionales”, afirma Sánchez Pla, quien insiste en que, sean de un tipo u otro, todas estas soluciones son igualmente eficaces, garantizando al consumidor la seguridad alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link