Escribe para buscar

Hortalizas

Degustación de 200 variedades de tomate del Banco de Germoplasma del Imida

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, participó hoy en la presentación y degustación de las más de 200 variedades tradicionales de tomate que se conservan en el Banco de Germoplasma del IMIDA.

Comparte
tomate

Entre las variedades destacan muchamiel, flor de Baladre, murciano, de la Sierra, de mesa y cherry, así como de diferentes características morfológicas y colores (amarillos, naranjas, rojos).

Jódar recordó que el equipo de horticultura lleva más de 30 años trabajando en tareas de prospección y recogida de los principales cultivos hortícolas tradicionales en riesgo de extinción.

Cuenta con 6.000 entradas de los principales cultivos españoles, aunque también se conservan cultivos de México, Guatemala, Bolivia, Grecia y Francia, entre otros. Del total, unas mil son variedades tradicionales de murcianas y de regiones limítrofes.

El Banco de Germoplasma del IMIDA se creó en 2013 para unificar criterios y dar a conocer los recursos conservados. Ahora lo forman cinco colecciones: moreras, cítricos, especies silvestres, frutales y hortícolas.

Las variedades tradicionales son únicas, realizadas y perfeccionadas por los agricultores de cada comarca a lo largo de años de selección y adaptación a distintas condiciones edafoclimáticas y gustos locales, por lo que se consideran parte integrante de la cultura de cada pueblo.

La diversidad de las variedades tradicionales les otorga una gran capacidad de adaptación a posibles cambios ambientales y climáticos futuros. Además, el principal criterio de selección de los agricultores ha sido sus características organolépticas, lo que las convierte en materiales de gran calidad.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *