Escribe para buscar

Alimentación

“Debemos reconocer todos los días la labor de los agricultores en la pandemia”

Esta semana se celebra la Semana del Tomate Almeriense con la presencia de autoridades y el desarrollo de actividades de promoción sin olvidar la solidaridad.

Comparte

La Semana del Tomate Almeriense ya está en marcha y ha estrenado su programación con la visita de Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras, presidentes de la Junta de Andalucía y la Región de Murcia, respectivamente. Ambos han acudido al Paseo de Almería, enclave en el que se está celebrando el evento, para pasar por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’, en Cadena SER, donde el líder andaluz ha destacado “la ambición por mejorar que siempre ha caracterizado a los agricultores almerienses, a quienes valoramos mucho por el gran trabajo que están haciendo, sobre todo en un año tan complicado”. López Miras, por su parte, ha reconocido que “la Región de Murcia y la provincia de Almería comparten un sentimiento por la agricultura, con tradición, climatología, técnicas o tecnología en común. Eso ha llevado a ambas a ser hoy lo que son en datos económicos, de empleo y oportunidades”.

“Debemos reconocer todos los días la labor que los agricultores han llevado a cabo en los momentos más duros de la pandemia y solventar los muchos problemas que tienen. El agricultor es una fuente de riqueza, de empleo y de bienestar que en Andalucía es fundamental”, ha subrayado Moreno Bonilla. En relación a esto, López Miras ha añadido que “la agricultura ha sido la actividad más esencial de este último año junto con la sanitaria. Hubo un momento, cuando más arreciaba la pandemia, en la que nunca se produjo un desabastecimiento de alimentos. Gracias a los agricultores tuvimos verduras y hortalizas en Andalucía, en la Región de Murcia, en España y en Europa”.

Los líderes políticos de ambas comunidades autónomas no han sido los únicos que han estado en ‘Hoy por Hoy’ con Alfredo Casas a los mandos y con Jacinto Castillo, responsable de Agricultura de Cadena SER. Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; Mariela Pérez, directora de Tu Chef Talleres; Rafael Úbeda, gerente de Castillo de Tabernas; Carmen Cardila, directora de marketing de Vicasol; o Daniel Muñoz, propietario de Restaurante El Travieso, también han estado presentes en esta primera jornada de la Semana del Tomate Almeriense. A lo largo de estos días está previsto que continúen pasando por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’ voces autorizadas del sector, así como diversas autoridades públicas.

Más actividades

Pero la jornada ha ido más allá. Bajo el lema ‘¡Un año diferente, una celebración diferente!’, la organización, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería o Grupo Cajamar, ha presentado el vídeo oficial de la Semana del Tomate Almeriense, un cortometraje titulado ‘Almería, la capital del tomate’, y que muestra a los presentes la excelencia que rodea a todo el proceso de obtención de este producto, desde la plantación de las semillas hasta la recogida del fruto y su distribución hasta los hogares de medio mundo.

En relación a esto, los asistentes también están disfrutando de la exposición ‘Los Héroes del Tomate’, que durante toda la semana estará situada frente a la entrada principal del Mercado Central para homenajear a aquellos que han hecho posible que Almería sea una referencia hortofrutícola a nivel internacional. Además, hay habilitado un fotomatón para los visitantes por cortesía de My Triciclo.

Solidaridad

Una de las actividades que más atención está suscitando entre las decenas de almerienses que han acudido al Paseo de Almería ha sido la venta solidaria de tomate, con bolsitas de un euro cuyos beneficios irán a parar a la Asociación ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería). Empresas como Única Group, Vicasol, Biosabor, Coprohnijar, Agroponiente, Grupo La Caña, Hortamar, Balcón de Níjar, Caparrós Nature, Eurosol, Casi y La Unión han sido las que han aportado su granito de arena para colaborar, con sus productos, en esta causa.

La organización también está llevando a cabo los tradicionales concursos de dibujo, con regalos de Cuevas de Sorbas, Arcade Bits, Súper Juguete y Maimar para los ganadores, y de tostadas, de la mano de Pan Hidalgo y Cárnicas Campohermoso, que se realizan este año de forma virtual, estando ya habilitado el periodo de participación.

Estas actividades se repetirán a lo largo de toda la semana con el objetivo de poner en valor el producto estrella de la provincia incluso en una edición marcada por las restricciones que provoca la actual situación sanitaria. Es un año diferente, pero la finalidad es la misma. Una semana de celebración, reivindicación y solidaridad en torno al tomate.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link