Escribe para buscar

Frutas

Cuna de Platero: «Tenemos las mismas hectáreas, pero nuevas variedades»

Además de las variedades tradicionales, Cuna de Platero ha incorporado trece novedades y selecciones avanzadas de ensayo como respuesta a las nuevas necesidades de los productores y del mercado.

Comparte
Cuna de platero

Rociera resiste
Cuando nos reunimos con Juan Cejudo, responsable técnico de Cuna de Platero en Cabezas de Alhambre (Ávila), donde la cooperativa posee las plantaciones de vivero de fresa, a mediados de junio, nos transmite una idea clara: “Estamos ante una campaña de inflexión”. No solo por la limitación en las materias activas para la desinfección de suelo, que sin duda en el futuro acabará disminuyendo el volumen productivo del sector, sino también por la nueva apuesta varietal de Cuna de Platero, con la que introduce trece materiales comerciales y selecciones avanzadas que supondrán un año puente en su reparto varietal. “Tenemos las mismas hectáreas, pero nuestra apuesta de variedades ha cambiado, con materiales de distintos obtentores como Eurosemillas y Planasa, entre otros”. En este proyecto ha influido el hecho de que se ha reducido la superficie de variedades más sensibles a enfermedades como Fortuna y Rábida. Aun así, Rociera sigue siendo su principal referencia con el 50% de la plantación.

El precio de la planta inevitablemente subirá para el agricultor de la cooperativa

Una planta más cara
Que los costes están disparados es una realidad que va a incidir sin duda en el precio de la planta para el socio agricultor de la cooperativa, “es inevitable”. Entre otros factores, la alternativa del Metan sodio en menos cantidad (300 l por cada hectárea cuando antes era 1.000 l) para la desinfección de suelo conllevará unos gastos asociados de mano de obra para la labor de retirada de malas hierbas extra, por ejemplo. En esta línea, se suma el problema de la falta de personal, cada día más evidente también en viveros.

Al contrario de como ha sucedido en otras zonas de vivero de fresa, en esta no se ha registrado un retraso en el desarrollo de la planta a pesar de que las lluvias dificultaron la plantación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link