Escribe para buscar

Economy

Cuna de Platero producirá cifras similares a la pasada campaña

La cooperativa moguereña Cuna de Platero prevé que en la actual campaña 2019/2020 se mantenga la producción de fresa y demás frutos rojos en cifras similares a la campaña anterior.

Comparte

En esta campaña la superficie de cultivo de fresa en Cuna de Platero ronda las 550 hectáreas y la producción estimada es de unas 46.000 toneladas, coincidiendo con los datos de la campaña anterior. En cuanto a variedades, la apuesta de Cuna de Platero pasa por Rociera, seguida de Fortuna y Rábida. También algo de San Andreas «buscando un poco la precocidad». Además, la cooperativa sigue apostando por la introducción de nuevas variedades, que ya se están comercializando para probar cómo funcionan, “con el objetivo de ser más competitivos”, apunta Báñez.

En cuanto al arándano, Báñez prevé que la producción se mantendrá en la actual campaña 2019/2020 entre las 2.500 y las 3.000 toneladas. En esta campaña Cuna de Platero tiene unas 220 hectáreas de arándanos “aunque no todas en producción, ya que de esa superficie en los últimos dos años se han plantado unas 70 hectáreas que no producirán comercialmente hasta dentro de unos años”.

“El arándano es un producto muy competitivo, es un producto global, con una demanda alta y lo importante es buscar variedades con sabor y más precoces para ampliar el calendario de producción en distintas fechas e incrementar la demanda y el consumo”, y para ello, Juan Báñez señala que es muy importante que cada cooperativa de forma particular y también el sector en general “apostemos por la promoción de este fruto rojo, dando a conocer sus extraordinarias cualidades nutricionales y propiedades beneficiosas para la salud”.

En cuanto a frambuesa, la cooperativa moguereña mantiene las 150 hectáreas de superficie de cultivo como en las últimas campañas, y apuesta por variedades como Adelita, Rocío y Lyon «que nos permiten tener una producción bastante estable todo el año y que rondará las mismas cifras que la campaña anterior, en torno a 2.100 toneladas».

Por último, respecto a la mora la producción es mucho menor y será también similar a la campaña anterior, en torno a las 150 toneladas.

Las perspectivas generales con las que Cuna de Platero afronta esta campaña son positivas y en la línea de años anteriores aunque si hay algo que preocupa es lo referente a la necesidad de personas que trabajen en el campo, por eso Báñez confía en “tener a los profesionales necesarios en tiempo y forma para la campaña, hay que tener en cuenta que nuestra producción se concentra mucho en primavera y por eso es muy importante hacer una buena gestión tanto de las contrataciones locales y nacionales como de las contrataciones en origen, para que no nos falten empleados en el momento en que tenemos que recolectar la fruta”.

Fuente: AgrodiarioHuelva

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *