Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Cuna de Platero: “No tendremos personal cuando la campaña esté al 100%”

De momento, en la cooperativa moguereña, todo está funcionando con normalidad y están cumpliendo con la totalidad de sus pedidos, como confirma su director general, Juan Báñez. Sin embargo, la situación podría complicarse si Marruecos y la UE mantienen sus fronteras cerradas, evitando la entrada de trabajadores.  

Comparte

La situación provocada por el aumento de contagios de coronavirus es cada vez más compleja. ¿Está repercutiendo de algún modo en su capacidad de respuesta a los pedidos?  

Nuestro nivel de producción aún no está al 100%, sino en torno al 70%, por lo tanto, aunque ha parado la llegada de personas de Marruecos, con las que están trabajando en este momento en los campos podemos cubrir las necesidades de recolección en este punto de la campaña. Al tratarse de un producto de primera necesidad como es la fruta, los clientes siguen realizando pedidos y el transporte continúa funcionando con normalidad, de modo que se están cumpliendo los pedidos al 100%. 

¿Qué medidas de obligado cumplimiento para su personal han puesto en marcha y hasta qué punto complican su día a día? 

Las medidas no son difíciles de cumplir porque la sociedad está bastante concienciada. Como prevención, hemos implantando en la cooperativa los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias y se están cumpliendo rigurosamente y funcionando muy bienTambién gestionamos el cumplimiento de las normas para el correcto desplazamiento de las personas que vienen a trabajar, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades de Transportes. 

En todos los departamentos de la cooperativa en los que se puede teletrabajar se ha puesto en marcha esta modalidad. El 50% de la plantilla de Administración, Comercial, Fiscal, Laboral, Técnico, etc., en todas las tareas posibles, trabaja desde casa y en el otro 50% en el que no es posible esta modalidad se están cumpliendo rigurosamente las medidas de prevención, manteniendo la distancia de seguridad de un metro, etc. 

En el área de Producción, concretamente en las líneas de pesado y control de calidad de la fruta, se ha reducido el número de personas por línea, cumpliendo también el metro de distancia entre las personas. 

Marruecos cerró el pasado fin de semana sus fronteras, prohibiendo la entrada y salida del país. ¿Prevén tener problemas para cubrir su necesidad de mano de obra? 

Sí, al cerrarse las fronteras, los trabajadores de Marruecos no podrán venir. Las autoridades españolas también han prohibido el acceso de personas de terceros países, por lo tanto, ahora mismo ese proceso está parado y seguirá así durante el periodo de Estado de Alarma, por lo que se prevé que este personal de recolección no llegue para el momento en el que la campaña esté al 100% de producción y habrá que tomar la difícil decisión de abandonar parcelas y cultivos. Es por ello que estamos trabajando con la Delegación del Gobierno para buscar alternativas viables o, si la situación mejorase en 15 o 20 días, ver si este personal podría llegar para trabajar. No obstante, la situación es compleja y somos muy conscientes de ello, este tema lo tenemos muy presente desde ya.  

En los últimos días, la demanda de alimentos se ha incrementado de forma considerable. ¿Cómo se ha complicado la situación desde el punto de vista logístico? 

Por ahora, la logística está garantizada para los productos de alimentación y si no se diera alguna otra novedad como parar los camiones en las fronteras -que por el momento para los productos de primera necesidad no se ha dado-, todo está funcionando con normalidad. 

A nivel general, en momentos puntuales se ha complicado un poco, ya que los camiones frigoríficos son los que mueven casi todos los productos alimenticios y desde Europa se está incrementando la demanda, lo que ha provocado que hayan faltado camiones.  

En nuestro caso, no estamos teniendo este problema, se están respetando las cargas y, excepto en momentos puntuales en los que ha habido un incremento de la producción, a los camiones les está dando tiempo de salir y entregar los pedidos correctamente. 

¿Cómo cree que podría marcar la situación actual el desarrollo de la campaña? 

En cierto modo, cualquier situación extraordinaria afecta a la campaña, a veces de forma negativa y otras, positiva. En este caso, aunque no está afectando por ahora al consumo, sí lo hace directamente a la operatividad del personal y el empleo.  

Estamos trabajando con las administraciones para dar soluciones a estos aspectos y que las personas se puedan desplazar para trabajar y garantizar el suministro de la cadena alimentaria, que en este momento es prioritario. 

¿Cómo van a afrontar el futuro con la situación económica que pudiera derivarse de la crisis del coronavirus? 

Esta situación va a generar un déficit importante en la economía de las familias y también en las empresas y el Estado, por lo que afectará directamente al consumo, al gasto y a las compras. En los próximos días, la situación económica se complicará en todos los sectores, también en el de la fruta, y concretamente en los frutos rojos.  

Esperemos que las medidas autonómicas, estatales, europeas e internacionales que se van a aplicar palíen las consecuencias económicas. No obstante, seguro que afectará a toda la economía. 

¿Cómo cree que se puede tranquilizar a los consumidores para que no compren compulsivamente como lo han hecho en los últimos días? 

Como se está haciendo, garantizando el funcionamiento de la cadena alimentaria a los ciudadanos, desde los productores, distribución, supermercados y administraciones. No obstante, el ser humano, ante una situación como la que estamos viviendo, vuelve a los principios básicos de la pirámide de Maslow y, en este momento, la prioridad es alimentarse, todo lo demás es secundario.  

Por nuestra parte, los agricultores, ganaderos y pescadores estamos haciendo nuestro trabajo para cumplir estas garantías y, por su parte, las administraciones deben facilitar el transporte y que las personas puedan ir a trabajar para garantizar el suministro. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *