Escribe para buscar

Frutas

¿Cuánto cuesta producir limón?

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España® (AILIMPO) ha informado que ha puesto a disposición de los productores del sector «una herramienta para que puedan calcular sus costes individualizados de producción».

Comparte

En una primera fase está disponible para limón ‘Fino’, y próximamente habrá versiones para la variedad ‘Verna’, el pomelo y el limón ecológico.

La herramienta en formato de hoja Excel que ya se puede descargar en la página web de la interprofesional, «facilita el manejo sencillo e intuitivo». Ha sido diseñada por el equipo de Bioeconomía del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia), realizándose un análisis económico financiero adaptado a las peculiaridades del cultivo de limón, y está financiada con los fondos recaudados por la Extensión de Norma de Ailimpo.

Mediante la introducción de datos generales como los volúmenes de producción, los precios de venta o los costes del agua; los gastos de inmovilizado, así como los gastos de circulante (poda, seguros de cultivo, costes de maquinaria, energía, insumos, etc.), se obtiene una hoja de resultados económicos de la explotación con información de gran interés como el margen neto, el coste por hectárea, el umbral de rentabilidad o el coste medio de producción en €/kg.

Asimismo, y dada la importancia que tiene la adecuada gestión de los recursos hídricos en las zonas donde se cultivan estos productos, «se han incluido, también, una serie de indicadores sobre la productividad del agua empleada».

Desde Ailimpo se recuerda, además, que el sector de limón y pomelo «cuenta ya para la próxima campaña con los 5 contratos tipo homologados de compra/venta». Además, considera esta herramienta como clave para que todos los productores de limón y pomelo «dispongan de información sobre su coste individualizado de producción en los términos que establece la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria».

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *