Escribe para buscar

Alimentación

¿Cuáles serán los grandes retos alcanzados en 2030?

Esta es una de las preguntas que se han hecho en Veritas, que acaba de poner en marcha su Semana del Impacto en Terra Veritas, que trata de visibilizar el trabajo de las organizaciones para generar un impacto positivo en la sociedad.

Comparte

Supermercados Veritas, la cadena líder en distribución de productos ecológicos en España, pone en marcha la Semana del Impacto en Terra Veritas (espacio que la cadena tiene ubicado en Carrer de la Diputació, 239, de Barcelona). Una iniciativa que da comienzo con el medio ambiente como eje de debate en un encuentro entre profesionales y expertos.

Las dos primeras mesas de la jornada han planteado un escenario distópico: ya estamos en 2030, el planeta ya está restaurado y toca hacer un repaso de qué hemos hecho hasta ahora. Con esta premisa como punto de partida, los participantes han destacado cuáles habrán sido los grandes retos alcanzados y cuáles los grandes obstáculos a los que, como sociedad, nos habremos enfrentado una vez lleguemos a 2030.

En la primera mesa han concluido que la tecnología tendrá un papel fundamental para la restauración del planeta promoviendo el desarrollo de sistemas de reutilización y prácticas regenerativas. Para Gabriel Blejman, director en Europa de Circular Carbon, existe la necesidad de acercar al consumidor al producto y las buenas prácticas que hay detrás de cada uno y, para ello, la inteligencia artificial ofrece grandes posibilidades.

El segundo debate de la jornada, en cambio, ha dado pie a reflexiones como la de Álvaro Porro, director del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, del Ayuntamiento de Barcelona, que apuntaba que “no habrá una solución tecnológica para todo y un cambio no se basa en una cuestión individual y voluntaria. Hacen falta políticas públicas y acuerdos sociales para afrontar el camino hacia la sostenibilidad”.

Veritas medio ambiente

Sin embargo, destaca el acuerdo de los participantes en cuanto a cuál debe ser el motor principal de cambio. Verónica Kuchinow, fundadora y directora de Simbiosy, sentenciaba en el primer encuentro que “la economía circular solo tendrá éxito si hay colaboración”. Solo la colaboración entre instituciones públicas, privadas, los medios de comunicación y la ciudadanía puede impulsar cambios realmente efectivos.

Finalmente, se ha reflexionado acerca de cuáles han sido, y son hoy en día, los principales obstáculos para el cambio hacia la restauración del planeta. Los expertos coinciden en que se trata de una barrera cultural y es necesario educar al consumidor. Además, Armand Folch, fundador y CEO de Conca Organics, añade que “hay que trabajar en crear una experiencia de compra positiva para el consumidor” y así compensar y promover el esfuerzo individual que supone implementar cambios.

Veritas fue el primer supermercado de Europa con la certificación BCorp, que reconoce el compromiso de las empresas con la salud de las personas y del planeta. También ha sido reconocida su labor como finalistas de “best organic food retailer” de UE Organic Awards 2022. Con estas primeras sesiones, da comienzo la Semana del Impacto Veritas, que seguirá con una jornada destinada a tratar el impacto sobre la sociedad, el próximo 28 de septiembre, y cerrará, el próximo 29 de septiembre, con unas sesiones enfocadas en la salud.

De esta manera Veritas sigue ejerciendo como un agente activo de la sociedad para impulsar un mundo mejor, valores y trabajo que fueron recientemente premiados como Empresa del Año por la ciudadanía en el galardón Empresas del Futuro Presente concedido por la Generalitat.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *