Escribe para buscar

Empresa

«Cristalplant ejemplifica la alta tecnificación y sostenibilidad de la agricultura almeriense»

La consejera de Agricultura anuncia que el lunes se convocarán las ayudas para grupos operativos de innovación por valor de 18M€.

Comparte

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en El Ejido (Almería) que el próximo lunes 24 se convocarán las nuevas ayudas para los grupos operativos de innovación Andalucía por un montante total de 18 millones, 7 millones más que en la convocatoria anterior. Estas ayudas se destinan a mejorar la productividad y sostenibilidad agrícola para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

La consejera, que ha inaugurado la nueva planta de Cristalplant en la localidad ejidense, ha destacado «el apoyo del Gobierno andaluz a la innovación» y ha recordado la realidad de la agricultura almeriense en este campo, que le permiten ser «vanguardia», por lo que «debemos sentirnos orgullosos de tener una agricultura tecnificada y sostenible desde el punto de vista social y medioambital», al tiempo que «de una gran calidad».

La titular de Agricultura ha recordado el compromiso de la Junta con la innovación con el objetivo de ser más competitivos y responder a un consumidor cada vez más exigente. «Es lo que denominamos Agricultura 4.0 de lo que Cristalplant es, además, un ejemplo», ha dicho Carmen Crespo. En este contexto también ha recordado la apuesta por la innovación digital con una referencia especial al Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain.

Récord de exportaciones

Junto a todo ello, la consejera de Agricultura ha destacado el trabajo del sector en Almería durante los momentos más difíciles de la crisis por el Covid-19 y cómo a pesar de ello las exportaciones han seguido creciendo hasta los 1.804 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 7,16% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de Andalucía la cifra aumenta hasta los 5.666 millones de euros (+1,08%).

Carmen Crespo ha reconocido todos estos valores tecnológicos e innovadores en la empresa Cristalplant y en las nuevas instalaciones hoy inauguradas, así como la apuesta de esta empresa por la economía circular. Sobre esta cuestión ha dicho que tendrá una posición importante en la reactivación de la economía tras el Covid-19 y se ha mostrado convencida de que «se trata de un importante nicho de empleo que da muchas posibilidades a partir de los subproductos de la agricultura».

En este sentido se ha referido a las actuaciones que se vienen acometiendo también en materia de buenas prácticas, como por ejemplo en el caso de la gestión de los residuos plásticos agrícolas con la campaña «no rompas el ciclo».

Finalmente, la consejera ha querido destacar el valor que la agricultura almeriense debe tener en la nueva PAC, advirtiendo que en la misma debe jugar un papel importante la OCM de frutas y hortalizas, para que este sector pueda tener mecanismos ante situaciones de mercado como en la actual crisis de precios. Tras recordar la postura del Gobierno andaluz en relación a los recortes que se vienen anunciado, Carmen Crespo ha concluido afirmado que «Almería va a luchar por una PAC justa, sin recortes y que tenga mecanismos de mercado a través de la OCM de frutas y hortalizas».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *