Escribe para buscar

Empresa Frutas

Crece la exportación de chirimoya a la UE en un 28%

Portugal, Francia y Alemania son los principales receptores de la chirimoya que se produce en Andalucía

Comparte
chirimoya
Las exportaciones de chirimoya a la Unión Europea desde la provincia de Granada han aumentado un 28%. Aunque todavía falta un mes para que termine la campaña de recolección 2016-17. Los datos han sido facilitados por el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre); un organismo dependiente del Ministerio de Economía. Según estos datos, hasta abril se habían exportado desde Granada a la UE más de 2,26 millones de kilos. Frente al volumen de 1,76 millones de kilogramos comercializados en el mismo periodo del año pasado, representa un aumento superior al 28%.
En el último mes contabilizado (abril), el principal país receptor de esta fruta fue Portugal, con más de 62.830 kilos; seguida de Francia, con 61.500; y Alemania, con 29.20. También se ha exportado en menos cantidad a: Reino Unido, Italia y Países Bajos.De continuar esta tendencia de crecimiento en las exportaciones de chirimoya, la actual cosecha podría estar cercana al objetivo marcado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga. Es decir, en torno a los 2,5 millones de kilos, cantidad superior a la del año pasado.El presidente del Consejo Regulador, Antonio Sánchez, ha indicado que existe una buena comercialización. Así como una respuesta de los mercados exteriores, lo que motiva el aumento de la exportación. La campaña de la chirimoya tiene una duración de aproximadamente 9 meses (septiembre-mayo). Esto es gracias a los avances experimentados en los últimos años, que están consiguiendo una desestacionalización del producto.

Los productores de la DOP de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, tenían previsto sobrepasar las 50.000 toneladas en la presente campaña. Una cantidad que sufrirá una merma en torno al 15%, debido a las altas temperaturas del inicio de campaña.

Sánchez, ha reseñado que la campaña ha venido marcada por el flojo inicio a consecuencia de las altas temperaturas. Un circunstancia que va a motivar que la campaña termine cercana a las 45.000 toneladas. Más del 80% de la producción de chirimoya se vende en el mercado español; y el resto se exporta a distintos países.

El Consejo Regulador ha recordado que la única zona de Europa en la que puede cultivarse el árbol de la chirimoya se ubica en el sur de la comunidad de Andalucía, dándose en la franja del litoral granadino desde Motril a La Herradura; y en el malagueño, en la comarca de La Axarquía. Además, cuenta en la actualidad con más de 3.100 hectáreas, de las que algo más de 2.500 corresponden a la costa granadina y más de 500, a la malagueña.

Fuente: Valencia Fruits

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link