Los productores de la DOP de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, tenían previsto sobrepasar las 50.000 toneladas en la presente campaña. Una cantidad que sufrirá una merma en torno al 15%, debido a las altas temperaturas del inicio de campaña.
Sánchez, ha reseñado que la campaña ha venido marcada por el flojo inicio a consecuencia de las altas temperaturas. Un circunstancia que va a motivar que la campaña termine cercana a las 45.000 toneladas. Más del 80% de la producción de chirimoya se vende en el mercado español; y el resto se exporta a distintos países.
El Consejo Regulador ha recordado que la única zona de Europa en la que puede cultivarse el árbol de la chirimoya se ubica en el sur de la comunidad de Andalucía, dándose en la franja del litoral granadino desde Motril a La Herradura; y en el malagueño, en la comarca de La Axarquía. Además, cuenta en la actualidad con más de 3.100 hectáreas, de las que algo más de 2.500 corresponden a la costa granadina y más de 500, a la malagueña.