Escribe para buscar

Hortalizas

Crece el calabacín biológico gracias a su rentabilidad

Aplicar el control biológico en calabacín añade beneficio a la producción, así que Coexphal ha recogido una serie de testimonios de agricultores y técnicos que han apostado por él.

Comparte

Entre un 15% y un 20% de las 7.439 hectáreas hectáreas de cultivo de calabacín de la provincia de Almería (90 has al aire libre) están bajo control biológico o producción integrada y van en aumento porque se hacen visibles los beneficios técnicos, económicos y saludables que aporta su uso.

Prudencio López, agricultor de la cooperativa Cabasc (Unica Group) y su técnico, Serafín Pérez, han mostrado a AenVerde cuál ha sido el resultado de emplear la lucha biológica e integrada en su explotación de calabacín de Balerma que comenzó en noviembre del año pasado y aún a finales de mayo mantenido la recolección de un producto de excelente calidad.

Prudencio López asegura que gracias a la introducción de insectos auxiliares como Swirskii -ha realizado cuatro sueltas de enero a abril con alimento- ha podido cortar el ciclo de la mosca blanca y con ello haber padecido una escasa virosis, sólo un 5% de una hectárea, “unas 200 matas tuve que arrancar”, asegura López. “El año pasado sin control biológico, tuve mosca blanca y virosis”.

Serafín Pérez, técnico de Cabasc, reconoce que, aunque tienen implantado el control biológico en la mayor parte de los cultivos de la cooperativa, el porcentaje de calabacín es aún bajo. Tras esta experiencia con Prudencio espero que los agricultores tomen conciencia de que cuanto más peso le demos al control biológico, los cultivos pueden funcionar mucho mejor”.

Esta serie de reportajes forman parte de la campaña I Love Bichos, impulsada por Hortyfruta y en la que  colaboran las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline, Biomip, Bioplanet, Koppert), el Grupo Cristalplant y otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

http://https://www.youtube.com/watch?v=HCdadLs4dOQ

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *